VALDEORRAS

Una bodega de Petín inicia la vendimia más madrugadora

Prevé recoger la mitad de uva de una campaña normal a causa de las heladas registradas en abril 

La bodega María Teresa Núñez Vega (Bioca) inició ayer su vendimia más madrugadora y la primera de la Denominación de Orixe Valdeorras este año. Hasta ayer, la embotelladora de Petín tenía el 25 de agosto como fecha más temprana para el comienzo de la recogida de la uva, una marca que fue ampliamente rebajada a causa de las condiciones meteorológicas excepcionales de los últimos meses. 

Celestino Noveira, que ejerce de portavoz de esta bodega familiar, prevé recoger la mitad de uva de otros años. Las heladas de abril podrían haberse llevado el 50 % restante, según sus previsiones. En todo caso, este año resulta difícil calcular una producción de godello y mencía que una campaña normal se aproxima a las 50.000 botellas. El resultado final va a depender de los brotes que surgieron después de la helada. Por ello, en un principio, vendimiará los viñedos más próximos, para seguidamente, analizar el resto y valorar si continúa la recogida de uva o si se suspende hasta que la fruta esté lista para un vino de 13,5 grados.

Durante la mañana de ayer, ocho personas recogían 4.500 kilos de la uva de godello, la misma que valió a Bioca figurar en el quinto lugar de la clasificación "World Association of Writers And Journalists of Wines and Spirits". Ocupó este puesto los años 2015 y 2016, no acudiendo en 2017 por razones ajenas a la bodega. Celestino Noveira atribuye esta importante valoración a nivel mundial a varias razones: "Coger la uvas en su momento, evitar la oxidación, una producción más natural y tener las viñas bien situadas".

A principios de mayo, el Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras estimaba que las heladas de finales de abril habían afectado a un 70 % del viñedo. Hoy en día, es excesivamente complicado realizar una estimación de la producción. Esta dificultad fue apuntada por el presidente, José Luis García Pando. Explicó las dificultades que entraña calcular una producción de uva que varía considerablemente de una zona a otra y que, estando muy afectada por la sequía, podría variar de un día a otro si hace acto de presencia la lluvia. "Se chove un día ou dous pode cambiar", dijo.

La siguiente bodega en sumarse a la vendimia de la DO podría ser la barquense Godeval, que calcula comenzar el 21 de agosto.

Te puede interesar