VALDEORRAS

La innivación supera ya todas las pruebas en Manzaneda

20181208201748191_result
photo_camera Uno de los cañones de innivación artificial expulsa agua durante una de las pruebas.

La próxima semana estará lista para crear nieve si acompañan las condiciones meteorológicas

Los nuevos equipos de innivación artificial instalados en la estación de montaña de Manzaneda en los últimos meses están superando todas las pruebas de arranque y funcionamiento. Si se cumplen las previsiones, el sistema estará en condiciones de comenzar a producir nieve la semana próxima. Aunque para poder trabajar, será necesario que se hagan realidad unas previsiones meteorológicas que hablan de una caída de las temperaturas a partir del miércoles, próximo, 12 de diciembre, según los cálculos de los meteorólogos.

A la espera de que el mercurio de los termómetros descienda por debajo de 0 grados, la empresa que instaló el sistema, Copasa, comenzó a probar el funcionamiento de los 29 cañones incluidos en el proyecto de innivación. Con una temperatura de 8 grados difícilmente podrán generar nieve artificial, pues este únicamente pueden producirla por debajo de 1 grado bajo cero.

Las condiciones meteorológicas actuales sí permiten comprobar la respuesta de los cañones modelo Titan 2.0, de la casa Demacklenco. Aunque no disponen del fío necesario para producir nieve sí pueden analizar el trabajo de ventiladores, termostatos o del aire comprimido, si bien, en vez de arrojar sobre las pistas nieve, expulsan agua.

El sistema de innivación de la estación de montaña gallega, además de los cañones, incluye una máquina de producción de nieve con temeraturas de hasta 18 grados. Uno de los dos módulos que la forman llegó al complejo invernal y ya comenzaron las labores de instalación. Así y todo, habrá que esperar a la llegada del resto del equipamiento para que este nuevo equipo pueda ser puesta en marcha. La estación utilizará este aparato de la marca Snow4Ever, que permite su transporte entre distintos puntos, para reforzar la innivación de ciertas pistas. Su dotación no formaba parte del proyecto adjudicado a la empresa ourensana que asumió el montaje de los cañones, Copasa, sino que esta la incluyó como mejora de la oferta.

Con la práctica totalidad del proyecto de construcción e instalación del nuevo sistema finalizado, los trabajadores de la constructora comenzaron a recoger los equipos usados en los trabajos. 


Importante mejora de competitividad


El inicio de las pruebas en los cañones de producción de nieve artificial despertó el interés de numerosos vecinos de A Proba de Trives y Manzaneda, quienes siguen de cerca la evolución de los trabajos de construcción e instalación del nuevo sistema, sacando fotos de todos ellos.

Si bien las condiciones meteorológicas no son las idóneas para los equipos montados en Manzaneda, no es la única estación de montaña que se encuentra en esta situación.

Todas las que compiten con el "resort" gallego están en una situación similar, aunque, a partir de ahora, la inversión realizada en sus instalaciones le permitirá competir en, al menos, situación de igualdad con sus rivales.La inversión es importante: 4,6 millones de euros, que aportan Xunta y Deputación Provincial, pero permitirá aumentar hasta 120

los días hábiles para la práctica del esquí, según las estimaciones realizadas por los redactores del proyecto.

La línea de cañones Titan 2.0 abarca la distancia existente entre las zonas superior e inferior de la estación, además de innivar la zona de los esquiadores noveles. Los equipos permitirán cubrir de blanco una longitud de entre 3,7 y 4,5 kilómetros, según indicaron los técnicos de la constructora, cubriendo con la máquina móvil aquellos puntos que presenten carencias.

Te puede interesar