VALDEORRAS

O Invernadeiro estrenará su plan rector el mes de marzo

La Consellería de Medio Ambiente lo analizará este mes para después llevarlo al Consello de la Xunta

Ángeles Vázquez habla con los técnicos ante la mirada de Melisa Macía.
Ángeles Vázquez habla con los técnicos ante la mirada de Melisa Macía.
O Invernadeiro estrenará su plan rector el mes de marzo

El Parque natural do Invernadeiro tendrá su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUX) antes de que finalice el mes de marzo próximo. Lo anunció este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita al citado espacio protegido de Vilariño de Conso. En este recorrido fue acompañada por la alcaldesa, Melisa Macía.

La conselleira recordó que el PRUX ya fue sometido a información pública en septiembre. Una vez analizadas las alegaciones, los trabajos pasaron a centrarse en la recopilación de los informes necesarios para ponerlo sobre la mesa del Consello Galego de Medio Ambiente. La próxima reunión de este organismo fue convocada para finales de febrero y, una vez conseguido su visto bueno, tan solo restará su ratificación por el Consello de la Xunta y la posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Con una extensión de casi 6.000 hectáreas, el parque natural de O Invernadeiro sigue los pasos del único parque nacional gallego: el de las Illas Atlánticas. Este ya posee su propio plan rector, un documento que  fue validado hace escasas fechas.

Durante su estancia en el Concello de Vilariño de Conso, Ángeles Vázquez resaltó que, de los seis parques naturales existentes en Galicia, O Invernadeiro es el único de titularidad pública en su totalidad, conseguida en 1984. La conselleira también lo consideró como un lugar sobradamente indicado para  la observación de grandes mamíferos. Eso, en lo que respecta a la fauna, ya en referencia a su flora, cabe destacar la conservación de bosques  de carballos y acebos, con ejemplares que tienen más de 500 años y que no sufrieron ninguna alteración en el transcurso de los siglos.

El objetivo prioritario de cualquier plan rector de uso y gestión de un parque natural es el de garantizar el equilibrio entre el disfrute del patrimonio natural y su conservación, siempre pensando en las generaciones venideras, tal y como apuntaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.


“Unha riqueza natural incalculable"


La conselleira Ángeles Vázquez incidió en las características del parque natural de O Invernadeiro. "Ten unha riqueza natural incalculable", afirmó. Inmediatamente, añadió que los visitantes pueden confirmar su aseveración recorriendo los 42 kilómetros de las seis rutas de senderismo diseñadas en este entorno. Como ejemplo, aludió a la ruta que recorre el espacio denominado da Hedrada. Esta senda fue creada recientemente con cargo a una subvención de la Xunta y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Los senderistas visitarán diferentes puntos de sumo interés, localizados en los núcleos de Hedrada y San Mamede de Hedrada, hasta alcanzar el corazón del parque natural. La titular de Medio Ambiente insistió en su apuesta por "divulgar a necesidade de facer un uso respectuoso dos espazos naturais máis salientables".