VALDEORRAS

Una inversión de 1,4 millones acabará con los vertidos al Sil

El delegado del Gobierno resalta la importancia de la obra que se realiza en la depuradora de O Barco

Los concellos ourensanos recorridos por las aguas del río Sil dejarán de sufrir las consecuencias de las aguas residuales de O Barco en septiembre. La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) barquense no las vierte constantemente en el cauce, pero sí lo hace en tiempos de temporal. Cuando el aguacero es grande, impide el funcionamiento óptimo de los equipos que, instalados en la última década del siglo pasado, son incapaces de tratar todo el líquido. Estos vertidos afectan a las poblaciones localizadas aguas abajo. Lo explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. "Es una obra necesaria para el Concello de O Barco y para Ourense en general, pues el agua va hacía allí", explicó.

El delegado del Gobierno visitó las obras de ampliación de la estación depuradora ayer, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el alcalde de O Barco y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Francisco Marín, Alfredo García y Roberto Castro, respectivamente.

Durante su visita observaron la ejecución de un proyecto que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, que está ejecutado en un 20 % y que deberá estar finalizado en septiembre. El presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, resaltó el "nivel de obsolescencia" de las instalaciones y que estas "non son capaces de depurar todas las aguas, sobre todo en épocas de lluvia". Esta deficiencia favorece la apertura de expedientes sancionadores que, una vez finalizados los trabajos, deberían reducirse considerablemente.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil aporta el 80 % de la financiación, que obtiene del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER). El Concello contribuye con el 20% restante, que se reducirá a la mitad, si, como anunció el alcalde, en marzo firma un convenio de colaboración con Augas de Galicia.

Te puede interesar