PIZARRA

Un juez determinará la junta rectora de montes del Trigal

20180424_114956_result_result

El futuro de los alquileres de varias canteras depende de cuál de las dos listas resulte elegida

El futuro de los arrendamientos de varias canteras de pizarra de Carballeda de Valdeorras depende de una decisión judicial. Esta situación se da en la aldea del Trigal, en la que dos listas compiten por hacerse con la dirección de la junta rectora de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Portela e O Trigal. Según la Consellería do Medio Rural, su dirección está vacante desde el 10 de febrero de 2017, cuando caducó la vigencia del último órgano directivo. "A preferencia dunha solicitude sobre outra levaría inevitalmente consigo facer un xuízo de valor sobre quen dos solicitantes ostenta a condición de comuneiro, decisión que lle correspondería tomar á xurisdición ordinaria civil", afirmó.

La candidatura que encabeza Alberto Voces Fernández, que afirma agrupar al mayor número de comuneros -9 de 15-, criticó ayer la gestión de los anteriores directivos de la junta rectora. Su secretaria, Sara Buitrago Ungria, habló de "mala gestión" y de falta de información. También recordó que hubo dos asambleas paralelas para designar el órgano que debe regir los destinos de estos montes. "Nosotros convocamos a todos los comuneros y ellos no nos llamaron ni nos dejaron pasar", dijo.

La portavoz afirmó que "queremos mejorar los pueblos y utilizar los recursos de las canteras. ¡Cómo vamos a estar en contra de ellas! Queremos trabajo para el pueblo y la comarca", añadió Sara Buitrago, aludiendo a los ingresos procedentes de los alquileres de terrenos. También se opuso a las cadenas colocadas para cerrar pistas usadas por las pizarreras y los pleitos contra ellas, que iniciaron "por su cuenta".

Tras insistir en que la junta anterior está "invalidada", criticó la inclusión en las cuentas de gastos de facturas de lotería, armería, pienso de ganado, flores o ferretería. "Malgastan los fondos del pueblo", dijo Alberto Voces.

Al frente del otro sector está Odilo Fernández, quien se quejó de que "tratan de dar un golpe de estado, facendo unha lista nova. Queren fundir o pobo. Levo desde abril de 2017 intentando ser presidente", dijo. Defendió el cierre de pistas con cadenas y el dinero solicitado por el alquiler a varias canteras. "Otras pagan más y molestan menos", afirmó.

Te puede interesar