tribunales

A juicio por traficar con droga que venía desde Haití

hay una menor de edad que también recibía paquetes pero que será enjuiciada en otro proceso penal

La Audiencia de Ourense juzgará el jueves a cuatro personas residentes en O Barco por supuestamente formar parte de una red que distribuía cocaína procedente de Haití. El fiscal Miguel Ruiz  reclama más de 14 años de prisión para todo ellos y una multa de 686.000 euros .

Solicita para el principal acusado, O.B.A.M. una pena de cinco años de prisión y una multa de 440.000 euros, así como la expulsión del territorio español. La Fiscalía considera que era la persona encargada de conseguir las sustancias estupefacientes en Haití y que utilizaba a personas de su confianza en O Barco para la recepción de los paquetes "tratando de evitar sospechas" a cambio de entregas de dinero o de otro tipo de ayudas. Para dos de las mujeres que recibían estos paquetes -Y.M. R.A. y S.B.G.- pide tres años y tres meses de prisión y una multa de 100.000 euros. En el caso de la primera mujer, también se reclama la expulsión del territorio nacional.

La hermana del principal acusado, R.M.M., se enfrenta a una condena de dos años y siete meses de prisión y a una multa de 46.000 euros, tras aplicarle el atenuante de la confesión.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de enero de 2016, a raíz de un operativo de vigilancia encargado por el Juzgado de Instrucción número 1 de O Barco que, a raíz de escuchas telefónicas en el teléfono del principal acusado, solicitó la entrega vigilada de varios paquetes postales a las personas ahora juzgadas. Los agentes de vigilancia aduanera comprobaron la entrega de tres paquetes:  uno con 486 gramos de cocaína, otro con 493,3 gramos y un tercero enviado a casa de la hermana del principal acusado (490,9 gramos). La pareja sentimental de O.B., un menor de edad, también recibió un paquete que contenía cuatro bolsas de cocaína con un peso de 489,7 gramos. 

Te puede interesar