VALDEORRAS

Un juzgado condena a Iberdrola por talar castaños en O Barco

La demanda presentada por el representante legal de los propietarios y abogado rues, Diego González Álvarez, aludió a hechos ocurridos en junio de 2015.

La eléctrica Iberdrola y la empresa de servicios forestales Coterram fueron condenadas por el Juzgado número 1 de O Barco a  indemnizar con 11.125,35 a los herederos del propietario de un soto del paraje de A Mata, en Viloira (O Barco de Valdeorras). Contra la sentencia pueden presentar un recurso de apelación en el citado Juzgado.

La demanda presentada por el representante legal de los propietarios y abogado rues, Diego González Álvarez, aludió a hechos ocurridos en junio de 2015. Ese mes, "sin aviso al propietario, ni cobertura legal" y "con carácter negligente", entraron en la finca del padre de la demandante, causando daños en el camino privado y cortando por la base siete castaños centenarios. Por todo ello, sus herederos reclamaron 257,50 euros por el deterioro de la pista, 493,20 del valor de la madera y otros 22.500 por la producción de castañas perdida.

Las empresas se defendieron alegando que la  prescripción de la titularidad del soto, pues perteneció al padre de la demandante, y también recurrieron a la normativa de servidumbres de paso de líneas eléctricas. Afirmaron que esta "autoriza la tala de los ejemplares que puedan ser un riesgo de incendio para las líneas eléctricas".

El juez descartó esta circunstancia, afirmando que de la normativa no se deduce "la facultad de la tala indiscriminada en la zona de servidumbre". Reconoció, eso sí, que la empresa dejó la madera y asumió los daños del camino, reduciendo a la mitad (11.125,35 euros) la petición por el lucro cesante, al estimar que no fue acreditada.

Te puede interesar