SERVICIOS

Larouco persigue enlazar su traída a la red de abastecimiento de A Rúa y Petín

Aprovechará el agua que no utilizan rueses y petineses para evitar tener que bombear todos los días del año desde el río Xares

La factura de la luz resulta excesiva para concellos en los que, como sucede en Larouco, los manantiales no bastan para llenar el depósito municipal. Esta situación se dio a lo largo de 2017, cuando las bombas trabajaron casi todos los días del año en la extracción de agua del río Xares para que el servicio alcanzase a todas las viviendas.

Este alto precio que paga Larouco para llevar el agua a las casas podría registrar una reducción considerable con la colaboración de la Xunta y los concellos de A Rúa y Petín. La Diputación Provincial ya aportó su parte y asumió el coste de la redacción del proyecto que está siendo elaborado para conducir el líquido  desde la captación de Santoalla, en Petín, hasta Larouco.

Con un coste estimado de 410.000 euros, el alcalde de Larouco, Joaquín Prieto Rodríguez, informó de esta iniciativa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Fue en una reunión que este lunes se desarrolló en Santiago.

"Cando teña o proxecto, remitireillo", explicó ayer el regidor de Larouco. Añadió que "non é o mesmo bombear dous ou tres meses que todo o ano".

El enganche de la red de abastecimiento de Larouco a Santoalla ya fue expuesta a la Mancomunidade de Auga A Rúa-Petín, que mostró su asentimiento a que esta posibilidad fuera real. La propuesta busca aprovechar el líquido que este organismo no utiliza, pues excede las necesidades de rueses y petineses. Estas únicamente requieren de todo el agua de la captación durante los meses de verano o en periodos largos de sequía.

La ejecución del proyecto reducirá a prácticamente la mitad el recibo de la luz que deben abonar las arcas municipales de Larouco por bombear agua del río Xares. Este abaratamiento no es la única ventaja de la actuación, pues también supondrá una reducción considerable de los gastos de mantenimiento de los equipos que bombean agua a las viviendas. Instalados en 1994, su uso continuado y el tiempo transcurrido generan un sinnúmero de averías.


MEMORIAS


El alcalde Joaquín Prieto acudió a la entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, con otras dos memorias dentro de la cartera. Ambos estudios guardan relación con la ejecución de mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento, así como con la reposición del asfaltado en dos puntos de Larouco.

Te puede interesar