PROVINCIA

Larouco pide captar el agua que no gastan A Rúa y Petín

El Concello pretende reducir el coste económico de bombear diariamente desde el río Xares

El Concello de Larouco pretende llevar agua a las viviendas sin necesidad de bombeo.
El Concello de Larouco pretende llevar agua a las viviendas sin necesidad de bombeo.
Larouco pide captar el agua que no gastan A Rúa y Petín

Los recibos de la electricidad consumida en el bombeo de agua desde el río Xares resultan excesivamente costosos a las arcas municipales de Larouco. En años de sequía, como 2017, el Concello se ve obligado a llevar agua desde el citado cauce prácticamente todos los días, al no ser suficiente la que obtiene de manantiales para abastecer a la población. Esta situación se está dando al mismo tiempo que en concellos próximos, como A Rúa y Petín, desechan buena parte del líquido que bombean para el depósito de Mones.

 El gasto de luz de Larouco podría descender en breve si, como ya solicitó su alcalde, Joaquín Prieto Rodríguez,la Mancomunidade de Augas de A Rúa-Petín le permite usar la sobrante. Calcula en torno al 50 % la reducción del coste eléctrico.

"Case todo o ano pasado estivemos bombeando. Mentres, A Rúa e Petín estiveron vertendo. Non a metían no depósito. Se trata de aproveitala para Larouco", explicó el regidor de este último Concello, Joaquín Prieto. Añadió que la traída de la Mancomunidade solo sería utilizada cuando las poblaciones vecinas no la necesiten. "Non tería sentido traer auga cando lles falte a eles", añadió.

Otro gasto que reduciría el trasvase de agua desde las conducciones que comparten A Rúa y Petín es el del mantenimiento del sistema de bombeo. Los equipos funcionan desde 1994, soportando el desgaste que supone mantenerlos trabajando día sí y día también.

El alcalde de Larouco maneja una memoria que cuantifica en aproximadamente 300.000 euros el coste de las infraestructuras necesarias para llevar el agua desde el depósito de la Mancomunidade hasta la traída de su municipio. Este estudio fue puesto en manos del presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para que Augas de Galicia aporte la financiación. La junta que dirige la Mancomunidade de Augas de A Rúa-Petín dio su asentimiento inicial a la petición.

"Xa o autorizamos", dijo su presidente y alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo. "A nós, durante varios meses sóbranos a auga e a idea é levala a Larouco. Trátase de que que bombee o menos posible", dijo el alcalde petinés. Ahora, la ejecución del proyecto va a depender de que Larouco consiga la financiación.