PROVINCIA

La Lei do Solo complica la pista deportiva de Vilanova

<p></p>
photo_camera Instalaciones del helipuerto de Medio Rural, en Vilanova. (O Barco). J.C

Las exigencias y retranqueos obligados por la norma llevan a buscar un nuevo emplazamiento. 

El inicio de los trabajos de construcción de la pista polideportiva de Vilanova (O Barco) sufrirá un nuevo retraso. La entrada en vigor de la nueva Lei do Solo de Galicia obligó al equipo de gobierno a descartar su construcción en el emplazamiento barajado desde hace seis años. Ese año, la Consellería do Medio Rural se comprometió a dotar al pueblo con la cancha deportiva a cambio de la cesión del terreno donde acondicionó el helipuerto, que antes era usado como campo de fútbol. Los problemas surgen, precisamente, cuando la Secretaría Xeral para o Deporte asignó una partida de 105.689 euros para la base del helicóptero.

El problema fue llevado ayer por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, a la Comisión municipal informativa de Obras. En la reunión, informó que el terreno pasó de ser urbanizable a rústico, obligando a redactar un plan de equipamiento, que conlleva la construcción de aparcamientos, y a retranquear tres metros con los linderos. Estas medidas reducirán las dimensiones de la pista, que antes coincidían con el terreno cedido.

El Concello encontró una posible solución en los 1.600 metros cuadrados de suelo dotacional existentes en la zona de la antigua escuela del pueblo. Su consecución pasa, bien por la compra de mutuo acuerdo, bien a través de su expropiación, según explicó el alcalde, Alfredo García. Este lugar permitiría construir una pista con las medidas reglamentarias: 42 metros de largo por 22 de ancho.

La necesaria consecución de los terrenos, sin duda encarecerá el proyecto. El regidor asumió el compromiso de la Secretaría Xeral para o Deporte y no solicitará que aumente los 105.689 euros anunciados, dejando que las arcas municipales cubran la cantidad que no alcance a cubrir la ayuda de la Xunta. A este respecto, Alfredo García planteó que la baja del concurso de adjudicación de la obra reducirá la aportación del Concello. El regidor mostró su confianza en que la cantidad que aporte la entidad local no supere los 15.000 euros.

Te puede interesar