TRAGEDIA AÉREA

Lozano: “Mi avión pudo ser el que cayó en Ucrania”

Guillermo Lozano, comandante de China Airlines.
photo_camera Guillermo Lozano, comandante de China Airlines.

Un piloto ourensanó utilizó la ruta del aparato derribado, ese día y con media hora de diferencia

Un ourensano sobrevoló el punto donde el pasado jueves fue derribado el avión de Malaysia Airlines, causando la muerte de los 298 ocupantes. Guillermo Lozano Sellés (Ourense, 1963) es comandante de un aparato de China Airlines que, con media hora de diferencia, cruzó el cielo de Ucrania. Dentro del vuelo Pekín viajaban aproximadamente 240 personas. "Pasamos el mismo día, por la misma ruta y el mismo punto. Debimos hacerlo media hora antes o después y nos enteramos cuando aterrizamos. Al llegar al aeropuerto nos comentaron lo que había pasado", explicó. Inmediatamente, añadió: "Causó impresión pensar que habíamos pasado por allí con una diferencia de tan poco tiempo. ¡Nos pudo haber pasado lo mismo que al Malaysia Airlines!, nuestro avión pudo ser derribado", exclamó.

El viaje de vuelta a Pekín fue más tranquilo. Para entonces, el tráfico aéreo de Ucrania estaba cerrado y guió el avión por Polonia y Rusia.

Afincado en Salamanca, Guillermo Lozano viaja con frecuencia hasta A Rúa, para visitar a su familia. Lleva volando 25 años, poco más de dos en la compañía China Airlines, a la que llegó después de la quiebra de Spanair.

Considera que el proyectil impactó contra el aparato que volaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur por una equivocación. "Era impensable que llegasen a lanzar un misil a un avión civil. De hecho, creo que nadie pensó que era un aparato comercial cuando lanzaron el misil, pero fue lo que pasó. Hubo más casos, pero siempre buscando un objetivo militar", explicó. Ahora, afirma no tener miedo al subir al aparato. "No puedes volar pensando que te van a lanzar un misil. Las compañías se guardan muy mucho de mandarnos por rutas seguras", dijo.

Te puede interesar