ENTREVISTA

Lucas Mondelo García. “Nacer en Barcelona fue un accidente, soy barquense y valdeorrés"

dsc02120_result
photo_camera Lucas Mondelo en el Paseo do Malecón de O Barco.

El entrenador que ganó la última edición del Eurobasket femenino, Lucas Mondelo García, descansa de la larga temporada deportiva en tierras valdeorresas

El entrenador que ganó la última edición del Eurobasket femenino, Lucas Mondelo García, descansa de la larga temporada deportiva en tierras valdeorresas. Barcelonés de nacimiento y barquense por elección, el preparador de la selección nacional carga las pilas rodeado de su familia y amigos en O Barco de Valdeorras.

¿Cuándo comenzó su relación con O Barco?
Toda mi familia, Os Careca, son de O Barco. Mi abuela, mi madre, ocho hermanos -Sesi,Turi, Javier, Pedro,... todos-, en Barcelona sigue viviendo mi tía Amalia. Mi relación con O Barco viene desde mi nacimiento, desde la cuna. Cada verano y Navidad estaba aquí, porque mi madre es de aquí. De hecho, mis padres se jubilaron y viven aquí, en O Barco. Tengo una relación muy estrecha porque mi sangre es gallega. En mis 49 años repartí el tiempo del verano entre Barcelona y O Barco.

¿Con tanto campeonato, no tendrá muchos días para disfrutar de O Barco?
Sí. Es así. No puedo venir durante la temporada porque estuve cuatro años en China y la temporada me ocupaba ocho meses. Ahora llevo ocho meses en Rusia, jugando la liga rusa, la Euroliga. Luego viene la selección española y la concentración y el campeonato que toque. Después, cuando acabo todo eso, toca venir. De hecho estoy empadronado en O Barco. Soy barquense. Realmente , se puede decir que mi nacimiento en Barcelona fue accidental; soy barquense, valdeorrés y tengo sangre gallega.

¿Qué le atrae más de O Barco?
Aprendí a nadar aquí, en el río Sil, Mi relación con mis amigos, Quinito, Gustavo..., es total. Las fiestas de San Roque, del Cristo y, sobre todo el río, el Malecón y la vida en el pueblo. También la gastronomía es muy importante; la vendimia la matanza...
 

En 2013 leyó el pregón de las Festas do Cristo. Que recuerdo tiene?
Para mí fue muy bonito, algo que valoro mucho y que era una responsabilidad. Sobre todo, y ya dejando de pensar en mí, para mi familia. Para mi madre, hija de O Barco, o mis tíos, fue algo muy importante que un sobrino, un miembro de la familia, leyera el pregón en el pueblo. Estoy más contento por ellos que por mí.

¿Qué sintió al ganar el Eurobasket?
Tenemos la suerte de que hemos ganado muchos campeonatos. Hemos estado arriba todos estos años y no es nada fácil. Ganar después de ganar es muy difícil y la gente lo debe valorar. Lo importante de este campeonato más que ganarlo fue cómo lo hemos ganado: con autoridad. Cómo hemos ganado y hemos jugado la semifinal con Bélgica y la final con Francia.

En las retransmisiones se vio a gente de O Barco entre el público. ¿Cómo se sintió su apoyo?
Venían con la bandera de O Barco, la de Os Carecas. Estaba mi tío, mis padres, Mercedes. Ya son seguidores, pues vinieron a varios campeonatos. Estuvieron en el Mundial de Turquía y el Europeo de Hungría.

¿Para cuándo entrenar a la selección gallega?
Cuando me llamen, yo entreno la selección gallega, pero creo que aquí ya hay excelentes entrenadores. Tienen un excelente director técnico de la Federación Gallega, que es amigo mío, Carlos Colinas. Tiene suficientes buenos entrenadores para la selección gallega, pero claro, si me lo dicen no diré que no.

Te puede interesar