tendido eléctrico

El Macizo Central reclama que se retire el tendido de las viejas líneas eléctricas

trivesw-aparecida2_result
photo_camera Línea eléctrica ubicada a la entrada de la villa de Viana, por la OU-533.

Los concellos critican los kilómetros de cables que afean sus términos

Los vecinos del Macizo Central están cansados de ver como decenas de kilómetros de cables de líneas de alta tensión sobrevuelan su cielo. Este malestar es compartido por los concellos y formaciones políticas. Sin ir más lejos, una de ellas, En Marea, se interesó en el Parlamento autonómico por la retirada de la infraestructura de la línea de 220 kilovoltios que sustituyó la polémica, y de doble circuito 400/220 kilovoltios, Trives-Aparecida, presupuestada en 20.625.228 euros.

Los diputados de En Marea Davide Rodríguez Estévez y Francisco Casal Vidal preguntaron si Red Eléctrica de España inició la retirada de la línea antigua y recordaron el compromiso que en febrero adquirió el director xeral de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces, referido al desmantelamiento de la vieja línea de 220 kilovoltios en un máximo de 12 meses.

También el Concello de Trives pretende la retirada de una de las muchas líneas eléctricas que cruzan su territorio. Ante el anuncio de supresión de una línea que pasa por las inmediaciones de Mendoia, el equipo de gobierno de Francisco José Fernández Blanco, planteó un ligero cambio de los planes y que fuese otra la eliminada, buscando alejar los cables de la villa trivesa. Sin embargo, el equipo de gobierno no consiguió el resultado perseguido y la eléctrica mantiene su planteamiento inicial.

El alcalde de Viana también considera excesivas las infraestructuras eléctricas que afean el término municipal. "Temos o Concello saturado de cableado. O lóxico é que, cando poñan en funcionamento a Trives-Aparecida, retiren a liña antigua", dijo.

Te puede interesar