TRIVES

Malestar entre los ganaderos por la reducción de las ayudas

<p></p>
photo_camera Pastoreo en los montes del Concello de Manzaneda, en el Macizo Central.

La asociación del Macizo Central la estima en un 30 % y la Xunta dice que evita los pagos indebidos

La reducción de las ayudas a los terrenos considerados pasto arbustivo movilizó a los ganaderos de las zonas de montaña de la provincia, como el Macizo Central. "O pasto arbustivo non o validaron", dijo Pedro Rodríguez Parente, presidente de Agromacen (Asociación de Gandeiros do Macizo Central). Cuantificó en un 30 % la reducción de las ayudas que recibirán los productores en cinco años. Según sus estimaciones, la medida reducirá las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) a más de 300 explotaciones asociadas. "A tipoloxía da provincia non é a mesma que, por exemplo, Asturias. Esta é zona de montaña, non hai grandes prados ou pastizales. Aquí hai minifundio. Ademais, os pastos arbustivos xeran riqueza e limpan o monte para evitar lumes. Pido directamente aos responsables que estuden o tema", protestó.

La cuantía de las ayudas es de 36 euros por hectárea y el plazo para solicitarlas finalizaba en abril de 2015. Las bases fueron modificadas mucho después, el 20 de diciembre, con el consiguiente enfado de los ganaderos que comenzaron a recibir sus peticiones, invalidadas por la Administración.

A su vez, la Consellería do Medio Rural afirmó que la medida sólo pretende cumplir "co esixido pola Comisión Europea, á hora de excluir das axudas da PAC ás parcelas de menos de 0,3 hectáreas de pastos arbustivos ou de baixo arborado". Añadió que la mayoría de esta superficie corresponde a "bordes de parcelas (silveiras ou lindes), que non cumpren os requisitos para ser admisibles dentro destas achegas da Política Agraria Común". Este organismo añadió que, ante esta circunstancia, "a Comisión obrigou a tomar medidas correctoras para evitar pagamentos indebidos sobre esas superficies, e iso foio o que fixo a Xunta".

La central sindical UU.AA. confirmó que "ó aplicar o coeficiente de pastoreo reduciuse moito a superficie de pasto" y afirmó que está analizando la polémica disposición de la Xunta.

Manuel Carballo Álvarez, propietario de una explotación en Montederramo no necesita más análisis. "O problema é que sin mirar esas parcelas as consideran pasto arbustivo. Supón unha perda de cartos do 30 %. Ademais, as axudas veñen vinculadas ata o 2019 e se perden as de tódolos anos", dijo. Este ganadero anunció su intención de presentar una demanda, avalada con un acta notarial: "Teño pradeiras que nunca estiveron como pasto arbustivo e que, dentro de 15 días, xa valen para recoller a herba e ensilar".

En Verea, un ganadero que prefirió permanecer en el anonimato, explicó que 40 hectáreas de su titularidad se vieron reducidas a 4, calculando la pérdida en aproximadamente 2.000 euros. "Se non se soluciona o problema, aguantarei un ano e, despois, xa veremos", dijo. Se quejó del bajo precio de la carne, en torno a los 4 euros por kilo, cuando hace tres décadas los compradores pagaban hasta 6 euros, así como del coste del forraje y del seguro. "¡Non é viable!", comentó. Seguidamente, destacó que el pastoreo en pastos arbustivos también previene los incendios forestales".

Te puede interesar