TURISMO

Malestar en Manzaneda por el cierre de la zona esquiable

<p></p>
photo_camera Imagen de la zona del telesilla del complejo invernal tomada por la mañana.

Los visitantes, que acudieron masivamente para aprovechar la nieve caída, cuestionaron esta decisión

La estación de montaña de Manzaneda no abrió ayer sus pistas a los esquiadores. La imposibilidad de practicar este deporte enfadó, y mucho, a los visitantes y aficionados al deporte de la nieve que ayer se desplazaron hasta el complejo invernal. Acudieron "en masa", atraídos por el temporal. Viajaron para nada, pues se quedaron sin poder desempolvar los esquís, a pesar de la gran cantidad de nieve que podía verse sobre las pistas. "Eso no pasó nunca", afirmaba un afectado.

La dirección explicó que la nieve caída a partir de las 17,00 horas del sábado no era suficiente para abrir las pistas, que aún había zonas en las que podía verse la tierra. Este anuncio también apareció reflejado en la página web de la estación de montaña. A primera hora de la tarde, pudo leerse que el complejo invernal estaba en situación de "espera", debido a que "la baja precipitación caída hasta ahora nos impide abrir la estación en condiciones de seguridad".

Las explicaciones del equipo que dirige Gustavo Samartín no fueron suficientes para convencer a todos los amantes de la nieve desplazados hasta Manzaneda. Ante las pistas cubiertas por una espesa capa de nieve pero sin esquiadores, entre los visitantes se escucharon comentarios de que la decisión podría tener otra motivación.

Una hipótesis apunta hacia los reparos de la gerencia de no pagar las horas extras nocturnas, necesarias para mantener las pistas en las debidas condiciones para la jornada siguiente. Entre los usuarios del complejo invernal no se descartaban otros factores, entre los cuales aludieron a una posible falta de organización. Además, se quejaron de haber encontrado ciertas deficiencias en la información que ofrece la estación de montaña gallega.

En todo caso, la gran cantidad de nieve que ya por la mañana cubría la zona esquiable hace pensar en que su espesor, tras realizar los trabajos de pisado durante la noche, permitiría abrir las pistas. Esta medida permitiría la práctica del esquí y la primera avalancha de visitantes del invierno, lo que no sucedió por estar cerradas.

A última hora de ayer, el complejo invernal anunció en su página web la realización de trabajos en la zona alta y la apertura del telesilla Manzaneda para uso turístico en la mañana de hoy. Además, supeditaba la apertura de Seixo y Fontefría si así lo permiten las condiciones meteorológicas.

Te puede interesar