VALDEORRAS / TRIVES

Manzaneda activa una parcelaria en cuatro pueblos

La iniciativa afecta a 196 habitantes de Placín, San Miguel de Bidueira, Requeixo y Trabazos

Una iniciativa municipal reunió ayer en el salón de actos de la Casa Consistorial de Manzaneda a cuarenta personas. La convocatoria había sido realizada por el Concello con un único objetivo: impulsar un plan de concentración parcelaria en cuatro pueblos. La iniciativa afecta a buena parte de los 196 habitantes que, según el Instituto Nacional de Estadística, reúnen Placín, San Miguel de Bidueira, Requeixo, Trabazos.

"Con los procesos de concentración parcelaria se pretende conseguir una ordenación de la superficie agraria que permita un uso adaptado a las necesidades agrícolas y forestales de cada zona", explica la Consellería do Medio Rural. El alcalde de Son de Manzaneda-Anova, Félix Domínguez Cortiñas, coincide con la tesis de la Administración autonómica. Tanto es así que ya dio los primeros pasos para fomentar la concentración de fincas en cuatro núcleos afectados por el minifundismo, donde el número de propiedades se cuenta por cientos.

La de ayer fue una primera toma de contacto con los propietarios de las fincas y contó con la presencia de Beatriz Sotelo Cao, jefa del Servizo de Infraestruturas de Medio Rural. Habrá más encuentros de los técnicos con los vecinos. El próximo, dentro de aproximadamente un mes, según el alcalde. Mientras no llega esa fecha, los promotores emplearán el tiempo en la recogida de firmas y la transmisión de las indicaciones recibidas ayer a otros propietarios.

Félix Domínguez se refirió al proceso iniciado como "una ocasión única" para facilitar el aprovechamiento de las propiedades. Explicó que la zona incluida en la concentración parcelaria, actualmente, está dedicada al cultivo de huertas, prados y monte comunal, todo ello combinado con una extensión muy importante de terrenos abandonados.

La elección del área donde el equipo de gobierno nacionalista pretende desarrollar el plan de concentración de parcelas fue acordada en base a su mayor facilidad. En todo caso, el regidor es consciente de que el proceso "é complicado, incluso a pesar de que los propietarios de fincas no deberán desembolsar cantidad alguna, ni por los trámites, ni por la construcción de infraestructuras, que asumirá Medio Rural.n

Te puede interesar