ESTACIÓN DE MONTAÑA

Manzaneda prueba con éxito los primeros cañones de nieve

La estación de montaña resalta el buen rendimiento de los cuatro nuevos dispositivos de innivación

Los nuevos cañones.
Los nuevos cañones.
Manzaneda prueba con éxito los primeros cañones de nieve

Los cuatro cañones de innivación artificial instalados en la estación de montaña de Manzaneda el pasado jueves ya producen nieve. Los equipos colocados en la zona superior del complejo de montaña ya trabajan, y lo hacen con un rendimiento que satisface totalmente a la dirección. Pese a ello, no bastan para cubrir toda la estación de montaña, donde el proyecto de innivación prevé instalar 29.

Su funcionamiento es satisfactorio, pero la balsa de agua utilizada pertenece al antiguo sistema de producción de nieve, con un volumen de líquido insuficiente a causa de la sequía. Estas circunstancias, sumadas a la escasa cantidad de nieve y al viento reinante, que arrastró buena parte de ella, impidieron la apertura de la pista a la práctica del esquí. "No nevó nada. Aún es necesario que nieve más", apuntaron en la dirección del complejo de montaña de Manzaneda.

Esta circunstancia lleva a los responsables de la estación a volver sus miradas hacia el cielo, a la espera de la deseada nieve. En un principio, las previsiones meteorológicas de portales como "snow-forecast.com" o "infonieve.es" prevén nevadas para la madrugada y la jornada de hoy, que deberían repetirse durante los días siguientes. Las bajas temperaturas que calculan ayudarían a que todos estos pronósticos se vuelvan realidad y nieve en Manzaneda.

En todo caso, la imposibilidad de abrir las pistas a los esquiadores no resta importancia a los resultados ofrecidos por los cuatro cañones. Todos ellos pertenecen al modelo Titan 2.0, de la marca Demaclenko, pero no son los únicos que manejan los trabajadores de la estación.

El día 3 llegaron otros cuatro, aunque estos aún no pueden ser probados. Están preparados para ser colocados sobre torres, por lo que deberá ser la constructora que ejecuta el proyecto de innivación artificial la que los coloque.