VALDEORRAS

Manzaneda se suma a un programa contra el fuego

Lo promueve un equipo de educacion ambiental de la universidad de Santiago 

La presentación del Programa Batefogo se desarrollará en la Casa Consistorial, en enero.
La presentación del Programa Batefogo se desarrollará en la Casa Consistorial, en enero.
Manzaneda se suma a un programa contra el fuego

La preocupación por los incendios forestales que todos los veranos asolan el Macizo Central llevó al equipo de gobierno nacionalista de Manzaneda a incluir al Concello en el Programa Batefogo. Será presentado el 15 de enero, en el salón de actos de la Casa Consistorial.

El alcalde de Anova, David Rodríguez Estévez, incluyó la presentación entre las actividades otoño-invierno. El programa dice que busca prevenir los fuegos forestales "a través da intervención social".

El programa Batefogo pretende combinar la labor preventiva con la dinamización económica del rural. Lo promueve un equipo formado por el doctorando del Programa Interuniversitario de Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela Miguel Pardellas y tres cooperativas: Encomún Proxectos, Feitoría Verde y Maos Innovación Social.

Entre sus objetivo figuran el reducir el número e impacto de los fuegos, fomentar el uso sostenible del monte, crear una nueva cultura forestal, dinamizar los elementos patrimoniales y culturales y promover la custodia participativa del territorio.

La presentación del Programa Botafogo forma parte de un plan mucho más amplio, que prevé una jornada micológica para el lunes, 2 de noviembre, y que fija las fechas del magosto popular (8 de noviembre), festival A Rebusca de Outono (20 y 21 de noviembre), VIII Xornadas Gastronómicas e de Recuperación do Porco Celta e Mostra de Artesanía (5 y 6 de diciembre), Fulión de Manzaneda (del 9 de enero al 9 de febrero de 2016) y Congreso Galego de Neve e Montaña (del 11 al 13 de marzo).