PROVINCIA

Más de 50 fosas sépticas de O Bolo vierten al exterior

<p></p>
photo_camera Vertidos de una fosa séptica, en O Bolo.

El grupo socialista denunció ante el Seprona que están contaminando el medio ambiente

Un recorrido de técnicos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil por los pueblos de O Bolo permitió detectar 56 fosas sépticas en mal estado. Solo reunen las condiciones adecuadas 2 de las visitadas, según explicó el portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE, Juan Ferreira Rincón, quien denunció esta situación el 24 de marzo.

"Dada la situación entiende que están contaminando el medio y a las personas, puesto que el agua que consumen los vecinos vienen de nacientes próximos a los vertidos", dice la denuncia que Ferreira Rincón firmó ante el Seprona.

El concejal socialista explicó que la gran mayoría vierten aguas fecales en regatos y el río Xares, en tanto que los vertidos de las demás acaban filtrándose al terreno. "Está moi mal todo", comentó.

También aludió a las dificultades que encontraron para encontrar las fosas sépticas. "Fuimos dos personas y tuvimos que desbrozar para pasar. Muchos vecinos ni sabían dónde estaban. La situación es penosa", explicó.

Juan Ferreira aseguró que las 56 fosas que presentan deficiencias están siendo utilizadas en la actualidad. Continuó comentando que en los meses de inviernos los pueblos quedan casi sin vecinos, una situación que da un giro radical durante el verano: "En julio y agosto, los pueblos triplican la población".

El problema de los vertidos de las fosas sépticas parece grave y el concejal de la oposición municipal encontró el culpable en el Concello. "Hasta 2013, la responsabilidad era de los vecinos que las construyeron. Desde ese año pasó al Concello, que nos metió en el Consorcio de Aguas de Valdeorras y que viene pasando los recibos y tasas", dijo el concejal.

Te puede interesar