O BARCO

Mil seiscientas firmas piden retirar la tasa de depuración

dsc01691_result
photo_camera Militantes de Podemos entregan las 1.680 firmas en el Registro municipal de O Barco.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, dará traslado de la solicitud al Consorcio de Augas

La responsable del Registro municipal de O Barco recogió ayer el escrito con las 1.680 firmas recogidas en el Concello por los militantes de Podemos Valdeorras. Fueron entregadas por una representación de esta formación política, que pide la retirada de la tasa de depuración de agua, aplicada desde su aprobación por el Consorcio de Augas de Valdeorras.

"Consideramos que a decisión do Concello roza procedementos antidemocráticos, xa que un novo imposto que grava un ben público esencial e de primeira necesidade debería facerse tras unha consulta popular", dice el escrito difundido por el colectivo. "Os valdeorreses, e en concreto os barquenses, atopámonos discriminados respecto ao resto dos veciños da provincia, aos que non se lles grava o consumo da auga con esta nova requisa", añade.

Su portavoz, Carmela Docampo, explicó que las firmas buscan que la tasa sea debatida por la Corporación municipal, al mismo tiempo que reclamó que el servicio de agua vuelva a ser llevado por el Concello. También criticó que O Barco tenga que aportar una parte de la financiación de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales "EDAR", cuantificando en 600.000 euros esta partida.

Esta suma fue descartada por el alcalde de O Barco. El socialista alfredo García explicó que la citada cantidad corresponde a la que se manejó en un principio, antes de adjudicar una obra presupuestada inicialmente en aproximadamente 1,8 millones. Posteriormente, la adjudicación rebajó esa cantidad hasta casi 1,5 millones, manteniendo la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la cantidad de 1,2 millones que había comprometido y beneficiando al Concello. Solo aportará la mitad de 360.000 euros, pues Augas de Galicia asumirá la otra mitad.

Refiriéndose a las firmas, explicó que se las entregará al Consorcio de Augas de Valdeorras.

Te puede interesar