empleo

La mina de coltán reaviva el empleo de los vianeses

<p></p>
photo_camera Instalaciones de la mina de Strategic Minerals Spain, en Penouta.

El número de parados descendió a la mitad en los últimos seis años

El paro de Viana do Bolo se redujo a la mitad entre 2012 y 2018, pasando de los 317 de hace seis años a los 159 que la Consellería de Emprego e Industria registró en junio. Esta fuerte bajada del desempleo, en unos tiempos difíciles en el plano económico, puede comenzar a tener una explicación al analizar el inicio de la actividad en la mina de coltán de Penouta, posiblemente la única de Europa que extrae este mineral, tan deseado por las empresas de tecnología.

En 2011, el desembarco de la empresa Strategic Minerals Spain en tierras vianesas para extraer casiterita y columbo-tantalita, también denominado coltán, no pudo caer mejor en una población de 2.964 habitantes. "Están respetando os acordos, xa hai unhas dez persoas do pobo traballando", explicó Jesús Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de Montes de Penouta.

La empresa también llegó a acuerdos con el Concello. Fue en 2016 cuando directivos de la empresa y el alcalde, Secundino Fernández Fernández, rubricaron un documento que prioriza a la población vianesa a la hora de contratar trabajadores. En la actualidad, la plantilla supera el medio centenar, siendo muchos de ellos vianeses. "Hai un porcentaxe alto de Viana", explicó el regidor, quien resaltó la importancia que la reapertura de una mina que llegó a explotar Rumasa tiene para la actividad económica de Viana: "Nótase como algo importante".

Te puede interesar