La mina vianesa de Penouta ya emplea a cinco trabajadores

Las prospecciones iniciadas en la mina de Penouta (Viana) dan empleo a cinco personas, según fuentes próximas a la empresa canadiense Pacific Strategic Minerals. Según sus cálculos, este número se elevará hasta 70 en la primera fase de la explotación, consistente en la extracción de tantalio en las balsas de esta explotación, que fue abandonada por Rumasa en 1983. Esos son los empleos directos, que hay que multiplicar por cinco para calcular los indirectos, según los cálculos habituales en el sector minero.
En todo caso, antes de que comience la actividad los sondeos deberán corroborar las perspectivas de la empresa. 'Las previsiones son buenas', apuntaron las mismas fuentes consultadas, cercanas a la sociedad minera que ultima los permisos de las Administraciones, tal y como dio a conocer en su día este diario.

La creación de puestos de trabajo en un concello que en octubre tenía 285 parados desató el entusiasmo. Manuel Rodríguez, pedáneo de Penouta, anunció que los vecinos de Viana tendrán preferencia en la selección del personal. 'A empresa está facendo entrevistas', dijo.

El alcalde popular, Andrés Montesinos, también mostró su satisfacción por el proyecto empresarial. 'Prevén empezar a primeros de año. Ayudamos todo lo que podemos', dijo. El regidor explicó que el Concello colaboró con los vecinos y la empresa en el arreglo de la antigua casa rectoral de Penouta para destinarla a oficinas.

El edil socialista Jesús Salgado, tiene mucho que ver con la reapertura de la mina abandonada, como él mismo confirmó. Llevó la iniciativa en su programa y estuvo en la primera reunión de los representantes de la empresa con los vecinos. 'Lo que interesa es reabrir la mina', apuntó. A su vez, el nacionalista Secundino Fernández coincidió en la defensa del proyecto. 'Véxoo de marabilla', apuntó.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >