VALDEORRAS

El azar de una moneda decide la mayoría en el Consello de Valdeorras al sector crítico

<p></p>
photo_camera Reunión de la Xunta Electoral y los representantes de las dos candidaturas, en Medio Rural.

Francisco García: "O futuro presidente terá a difícil misión de pechar as feridas e unificar ao sector" 

Una moneda lanzada al aire puso ayer punto final al proceso de elecciones en el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. El vocal del Censo B1, fue decidido a cara y cruz por la Xunta Electoral -lo forman representantes de Medio Rural, de las centrales SLG, UU.AA., Agaca y del Clúster de Alimentación Ecolóxica de Galicia-, ante representantes de las dos candidaturas que optaban a la vocalía. Salió cara, la opción elegida por la representación de la candidatura de Melillas-A Coroa, quedando fuera del pleno la lista de la Asociación Agraria de Galicia y, perdiendo la mayoría del pleno el sector que defendía la línea seguida por el presidente actual.

Salvo sorpresa mayúscula, Francisco García Álvarez, dejará la presidencia. El azar otorgó cinco de los nueve vocales del pleno del Consello Regulador al sector contrario a su gestión, según apuntaron ayer fuentes del sector. A la vista de los resultados, la línea que siguió será defendida por los tres vocales del Censo C, correspondiente a las cooperativas, y el de UU.AA., en el Censo A, de productores. Las cinco vocalías restantes fueron para la candidatura del Censo B1 Melillas-A Coroa (bodegas pequeñas), que salió favorecida del sorteo de ayer, Godeval y Viñaredo, ambas en el Censo B2 (bodegas grandes), y, finalmente, las del Sindicato Labrego Galego y los Viticultores Independientes de Valdeorras, estas dos últimas, dentro del censo de viticultores.

El método elegido para romper los empates en las elecciones de los consellos reguladores: el sorteo, aparece recogido en el punto número 2 del artículo 60 del Decreto 4/2007 que dictó la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Fechado el 18 de enero, la norma regula las "denominacións xeográficas de calidade do sector alimentario e os seus consellos reguladores". Precisamente, la fórmula establecida para resolver los casos de igualada no gusta a Francisco García. Ayer insistió en que el "modo anómalo de resolver os empates é mais propio doutro tempo", planteando seguidamente la necesidad de actualizar el reglamento. En todo caso, anunció que, a partir de ahora, "corresponde aos vogais electos elexir ao novo presidente". Y respecto a quién podría ocupar este puesto, afirmó que "non hai nomes sobre a mesa".

García Álvarez también se refirió a la división existente en el sector vitivinícola de Valdeorras, que se palpó durante la campaña electoral y que refrendaron los resultados del proceso electoral. Sobre este particular, adelantó que la persona que se ponga al frente del Consello Regulador "vai ter a difícil misión de pechar as feridas e unificar ao sector".

Una vez formalizada la proclamación de los vocales electos, falta por conocer el resultado del contencioso-administrativo que Unións Agrarias presentó contra la decisión de la Xunta Electoral. La central sindical discrepa con la decisión de este órgano de autorizar la candidatura de Viticultores Independientes de Valdeorras, al mismo tiempo que solicitó que se cambiase el cabeza de lista -como así hizo la candidatura-, argumentando no reunir los requisitos establecidos. El sindicato reclama la invalidación de la citada candidatura, que obtuvo un vocal en el Censo A, de productores.

Te puede interesar