O BARCO

Una muestra recuerda la obra del poeta Delgado Gurriarán

Varias personas se interesan por la obra de Florencio Delgado Gurriarán, en la exposición de Vitoria.
Varias personas se interesan por la obra de Florencio Delgado Gurriarán, en la exposición de Vitoria.
Una muestra recuerda la obra del poeta Delgado Gurriarán

La campaña reivindicativa del Día das Letras Galegas para el poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo-Vilamartín, 1903; Fair Oaks-Estados Unidos, 1987) visita el País Vasco. "FDG Bebedeira de ensoños" puede verse desde el sábado, 20 de enero, en el Centro Galego de Vitoria-Gasteiz, en una iniciativa incluida en un proyecto más amplio, denominado "As letras de Florencio. Trinta anos sen ti".

Los paneles permanecerán en las citadas instalaciones hasta el día 27 de enero, fecha fijada para la clausura.

El programa de este acto incluye un concierto de dos músicos valdeorreses "Román&Edu" (Román do Val y Edu Gómez), que llevan meses trabajando en la composición de temas basados en las letras del escritor vilamartinés.

El cierre del programa incluye una cena en la cual los productos valdeorreses ocuparán un lugar destacado. Las viandas serán cocinadas por el restaurante San Mauro y no faltarán el botelo, las empanadas y la miel. Estos platos serán regados con vinos de la DO Valdeorras, colaborando las bodegas "O Casal", "D'Berna", "A Pinguela" y "Roandi".

Un día después, la exposición se desplazará hasta Donostia. Allí, los paneles serán colocados en la Casa de Galicia. La inauguración correrá por cuenta de la conductora del programa "As letras de Florencio", Débora Álvarez Moldes.

El programa prevé una nueva actuación de "Román&Edu", cerrando el capítulo de actividades una comida-degustación de productos valdeorreses.

Los donostiarras podrán conocer la obra de Florencio Delgado hasta el viernes 2 de febrero, si bien, este periodo podría ser mayor, en función del calendario del proyecto que reivindica el Día das Letras Galegas para el autor de "Bebedeira", "Galicia infinda", 
"Cantarenas. Poemas" o "O soño do guieiro. Opúsculos de poesía".

En el proyecto promocional "As Letras de Florencio" colaboran la Diputación Provincial de Ourense, varios concellos de la comarca de Valdeorras, el Centro Gallego de Vitoria-Gasteiz y la Casa de Galicia en Gipúzkoa.n