Una nueva comisión pretende reducir el polvo en las naves del sector pizarrero

Tahoces recibe a la directiva de la Asociación Galega de Pizarristas.
photo_camera Tahoces recibe a la directiva de la Asociación Galega de Pizarristas.

Una comisión evaluará las iniciativas aplicadas por las canteras de pizarra para reducir el polvo en las explotaciones. Creada ayer, su presidencia recayó en Miguel Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas. Además, participan el Clúster da Lousa, los sindicatos con presencia en el sector, el Instituto Nacional  de Silicosis y el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral.

La comisión tendrá un objetivo prioritario: "impulsar actuacións prácticas para a mellora das condicións dos traballadores, reducindo a súa exposición ao po de sílice", según la Consellería de Economía e Industria. Recordó que en este campo invirtió 1,5 millones, desde 2009.

Para lograr su objetivo, la comisión desarrollará actuaciones de carácter práctico, fundamentalmente encaminadas a evaluar y controlar los sistemas instalados para reducir la exposición al polvo. "A comisión dirixirá as accións para o control e mellora das tecnoloxías de nebulización e ventilación, aplicadas con carácter pioneiro nalgunhas naves", según Economía. Estas explotaciones están ubicadas en Lugo y Carballeda de Valdeorras, donde los novedosos equipos redujeron la exposición al polvo de sílice.

Te puede interesar