VALDEORRAS

El nuevo acceso a San Vicente costará ocho millones de euros

photo_camera Avelino García, Celso Conde, Francisco Rodríguez, Luis Menor, Joaquín Prieto, Manuel Baltar y Rogelio Martínez

El presidente de la Diputación se compromete a realizar el proyecto en cuanto se elija el trazado

Dotar al pueblo de San Vicente (Vilamartín) con un acceso en condiciones tendrá un coste que duplica el presupuesto de aproximadamente cuatro millones de euros que la Diputación Provincial asigna al Plan Provincial de Obras. Este cálculo fue realizado ayer por su presidente, Manuel Baltar, momentos antes del inicio del pleno del Consorcio contra incendios e de Salvamento de Valdeorras. Aludió a la carretera OU-807, cortada después de sufrir importantes hundimientos -alcanzaron los dos metros en un mes- y que es el principal acceso al pueblo.

A pesar del elevado precio de la obra, el presidente aseguró que la obra será ejecutada y a la mayor brevedad posible. "A estrada é da Deputación e temos que garantir o acceso ao pobo. A Deputación, unha vez que se decida o trazado, o vai acometer e estamos falando dunha cuantía elevada, dun orzamento que pode supoñer o que en dous anos adicamos a facer obras nos concellos de toda a provincia. O Plan Provincial de Obras é de catro millóns de euros e a solución que se determine andará cerca do doble", afirmó Manuel Baltar.

El máximo responsable del organismo provincial insistió en que la decisión será tomada en base a criterios única y exclusivamente técnicos. "Non hai dúbida de darlle unha urxente solución, amparada únicamente por cuestións de carácter técnico", explicó. También comentó que la Diputación está a la espera de conocer cuál de los tres trazados posibles será el elegido.

Manuel Baltar también se refirió a la tensión existente entre todas las partes afectadas por la polémica de la carretera: cantera y trabajadores de Cavima -cerrada temporalmente por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas y que tramita un ERE temporal-, pizarreras y operarios de Pizarras Salgueiro y Pizarras Gallegas -su principal acceso es la OU-807-, sindicatos y vecinos. "Son moitos intereses sobre a mesa. Todos temos que ter tranquilidade e despois chegar ao consenso. Hai que sentarse sabendo que todos teñen que perder algo", dijo.

Te puede interesar