UNA PLACA CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA ANUNCIA EL MUSEO QUE EXHIBE PARTE DE SU OBRA

La obra de Tiberio Ávila llega a la torre de su Viana natal

Un rincón de Viana recuperó la figura de uno de sus vecinos más ilustres, Tiberio Ávila Rodríguez (1843, 1932). Su museo comenzó a cobrar forma en una sala de la torre medieval de la villa, a cuya entrada se recuerdan las actividades que desarrolló en una placa: 'Farmacéutic, pintor, jurista i polític'. Fueron recogidas en catalán, el idioma que utiliza el 'Ajuntament de Barcelona', organismo que la cedió al Concello vianés.
La obra de Tiberio Ávila llega a la torre de su Viana natal
El museo de Tiberio Ávila abrió ayer sus puertas, un acto que presidió el alcalde Andrés Montesinos Rodríguez, y al que también asistió el subdirector das Comunidades Galegas no Exterior, Andrés Castro. Sin embargo, el protagonismo lo asumió Manoel Carrete Rivera, nacido en Hospitalet de Llobregat, pero con raíces en Lugo y El Bierzo. El regidor se refirió a este historiador, autor de la biografía'Tiberio Ávila, un ourensán de Viana', apuntando que 'foi quen deu a coñecer a súa figura'.

Manoel Carrete conoce muy de cerca el papel de los emigrantes en el desarrollo de Galicia. Sus estudios acerca de la historia desembocaron en el acto de ayer, que tuvo como antecedente la inauguración de los jardines Tiberio Ávila, en Barcelona. La denominación fue aprobada con el voto unánime de la Corporación barcelonesa, según dijo el biógrafo: 'Para á emigración de Viana é un orgullo', dijo, para después recordar la nutrida presencia vianesa en Barcelona.

En referencia a Tiberio Ávila, recordó su labor como diputado por Valdeorras y la ciudad condal, así como algunas de las amistades que mantuvo con personalidades de su tiempo, desde Picasso hasta Amadeo de Saboya. En el museo pueden verse varios cuadros, libros y enseres, a los que próximamente se les sumará el resto de su pinacoteca y el propio panteón.

Al homenaje, al que faltó buena parte de la Corporación, incluida la oposición, se le sumará en las próximas semanas la designación de hijo adoptivo de Viana.