VALDEORRAS

El observatorio astronómico impulsará el turismo veigués

20190122190316268_result
photo_camera Trabajos de construcción del observatorio astronómico de A Veiga.

El Concello apuesta en 2019 por la actividad lúdica y las iniciativas relacionadas con la investigación

El observatorio astronómico de A Veiga abrirá sus puertas a lo largo de 2019, si se cumplen los planes municipales. Su puesta en marcha supondrá un fuerte espaldarazo a uno de los sectores que más mueven la economía de este Concello: el turismo. Lo anunció el alcalde, Juan Anta Rodríguez, quien explicó que este capítulo tiene una presencia importante en unos presupuestos cuyo total supera 1.15 millones de euros.

"O ano 2019 será o da posta en funcionamento do observatorio astronómico de A Veiga, o despegue de turismo e de todo o que engloba, sobre todo a nivel local, mais tamén a nivel supramunicipal", afirmó el regidor veigués.

La primera fase fue presupuestada en 650.000 euros, que financiarán entre Xunta, Deputación y fondos europeos. Seguidamente, llegará la hora de dotar a la construcción con su equipamiento, actuación que el equipo de gobierno desarrollará inmediatamente.

El observatorio está siendo construido en los montes de Corzos y  Valdín, una ubicación que obliga a acometer una segunda actuación: el acondicionamiento de un acceso, obra que supondrá una inversión de 85.000 euros.

El futuro centro astronómico es una muestra más de la apuesta que el Concello de A Veiga realiza por la investigación y la ciencia aplicada al territorio. "Unha nova  liña de traballo prioritaria para impulsar as relacións entre a ciencia e a actividade agroforestal-gandeira que se desenvolve no territorio", explicó el alcalde.

Un objetivo prioritario para este ejercicio del equipo de gobierno es "vertebrar o territorio a través do coñecemento científico, asesorando nun mellor aproveitamento do territorio e creando novos viveiros de negocio. Fomentar novas liñas de investigación e deseño de proxectos piloto ligados a elas", añadió Juan Anta. Para alcanzar esta meta es obligada la firma de convenios con universidades, escuelas, colegios profesionales o centros de transformación. "Que A Veiga sexa un verdadeiro viveiro de empresas desde a ciencia e a formación", dijo.

Te puede interesar