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Ofensiva valdeorresa para reclamar sus infraestructuras

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photo_camera Hoy en día, los valdeorreses tienen en la carretera N-120 su principal vía de comunicación.

La comarca reclama la autovía A-76, la circunvalacion de O Barco y mejoras en la N-120

La situación geográfica de la comarca de Valdeorras, a más de 100 kilómetros de la ciudad de Ourense, y las obsoletas vías de comunicación que padecen sus habitantes provocaron una ofensiva en demanda de mejoras. El colectivo empresarial y fuerzas políticas como el PP o la barquense Riada Cidadá demandan la agilización de los proyectos que se eternizan en el Ministerio de Fomento.

La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), que preside Araceli Fernández del Palacio, reclamó al citado Ministerio que ejecute "el montante de las partidas presupuestarias consignadas en 2018 para la autovía A-76 y la Circunvalación de O Barco". Este colectivo resaltó el trabajo que están desarrollando los diputados ourensanos Rocío de Frutos (PSdeG-PSOE) y Celso Delgado (PP). En particular, el interés que mostraron en la Comisión de Fomento del Congreso por la ejecución de las partidas que los Presupuestos Generales del Estado 2018 asignan a esas infraestructuras, solicitando incluso su "inmediata realización" al secretario general de Infraestructuras.

"AEVA agradece y valora muy positivamente que los dos políticos ourensanos unan esfuerzos para defender una posición compartida por el conjunto de la sociedad valdeorresa", afirmaron los empresarios.

El senador rues del PP, Avelino García Ferradal, también se interesó por los plazos de ejecución de los principales proyectos estatales para mejorar las infraestructuras de Valdeorras. Son dos las preguntas dirigidas al Gobierno central que presentó el viernes en el Senado. Con la primera de ellas busca conocer "el estado en que se encuentran los trámites de la A-76 y los plazos previstos para su ejecución". En la segunda, referida a la principal vía de comunicación de Valdeorras, la N-120, considera "necesaria y urgente una reparación del firme y una pequeña reforma estructural de la misma", preguntando cuándo se realizarán.

García Ferradal recordó que la N-120 soporta el paso del mayor volumen de pizarra del mundo y que cualquier interrupción del tráfico, como sucedió en septiembre de 2012, obliga a desviar los vehículos por la N-536, lo que conlleva un rodeo de 40 kilómetros por una infraestructura "con un sinfín de curvas" y de firme "lamentable".


Dos años para el primer tramo de autovía


El debate de las infraestructuras también está presente en la Corporación municipal de O Barco. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, confía en que "en dos años estén las máquinas echando el asfalto del primer tramo de la A-76". A su vez, el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, reclama la mediación del regidor ante el Ministerio de Fomento, ahora dirigido por el socialista José Luis Ábalos Meco, para que "nos ponga el firme de la N-120 como el del Bierzo". Realizó esta petición tras apuntar que la calzada de la citada carretera está en mucho mejores condiciones desde el túnel de La Barosa hasta el acceso a la autovía A-76. Es el tramo leonés y su firme fue renovado recientemente.

Las comunicaciones de Valdeorras podrían comenzar a mejorar con la ejecución de las partidas que el Ministerio de Fomento asignó a la A-76 y la Circunvalación barquense. En la autovía prevé invertir 3 millones en el tramo A Veiga-O Barco; 496.000 euros, Villamartín de la Abadía-Requejo; 947.000, Requejo-A Veiga; y 336.720, en la variante de Monforte. A su vez, la carretera que enlazará la N-536 con la N-120 y, algún día, con la A-76, se lleva otros 3 millones. Además, las arcas estatales dedicaron 1 millón a bacheos en la N-120 y N-536, entre otros viales.

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