A RúA

La oposición de A Rúa exige repoblar la zona de A Reza

dsc01230_result

Un centenar de vecinos asistieron el pleno monog´rafico sobre la tala realizada en la ribera del Sil

El portavoz del PSdeG-PSOE de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, planteó ayer repoblar con arboles autóctonas las zonas donde fueron talados 180 árboles, según sus estimaciones. Lo propuso en el transcurso de un pleno extraordinario, solicitado por los socialistas y la concejala del BNG, a raíz de la polémica tala, y que fue seguido por casi un centenar de personas.

El edil socialista pidió elaborar un proyecto global para recuperar el paraje de A Reza y el dragado del río para que pueda volver a ser utilizado como zona de baño. Luis Fernández consideró que el único motivo de la corta "foi o aproveitamento da madeira" y descartó los argumentos ofrecidos por el alcalde popular, Avelino García Ferradal. Este aludió a la necesidad de limpiar la zona, cuyo abandono fue palpable durante las labores que en 2012 se desarrollaron para recuperar el autobús accidentado en 1977, un siniestro que causó la muerte de 12 niños y del conductor.

El concejal del PSOE tampoco comparte la opinión de que los arboles estuviesen enfermos y que se realizase una entresaca, pues según dijo, hubo zonas que quedaron arrasadas.

Por todas estas razones, reclamó que el Concello exija responsabilidades a la empresa que realizó la tala, por excederse en el número de árboles cortados, pues los permisos solo autorizaban 110, estimando el PSOE que fueron talados 180. Además, Luis Fernández pidió la dimisión del alcalde y del concejal de Medio Ambiente, Ricardo Dobao Macía.

La concejala del BNG, María González Albert, también estimó que la tala fue realizada por "intereses madereiros", y el independiente José Vicente Solarat López abogó por tomar medidas para paliar el daño causado.

El alcalde popular, Avelino García, ve bien la recuperación de la zona y anunció que convocará a la Comisión Municipal de Medio Ambiente para analizar las medidas a adoptar. Consideró "necesaria" la tala, si bien aseguró que la imagen que quedó no le gusta.

Te puede interesar