OBRAS

La orilla del Sil cambia de imagen en O Barco

<p></p>
photo_camera Una pala arroja tierra sobre la escollera de piedra para permitir a plantación de césped.

La actual escollera de piedra será sustituida por una zona de césped

La orilla derecha del Sil cambiará de imagen en las inmediaciones de la Praza Maior de O Barco. En las últimas horas, comenzaron los trabajos orientados a convertir la escollera de piedra actual en una zona de césped. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, anunció ayer que la reforma estará rematada para las Festas do Cristo 2017, en septiembre.

Las obras iniciadas poco tienen que ver con el proyecto que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil presentó en 2011, con un presupuesto de 498.418 euros. Los trabajos iniciados a la altura de la Rúa Real, paso peatonal que fue cerrado temporalmente, serán financiados por las arcas municipales. Supondrán una inversión de apenas 4.100 euros más el coste de la siembra.

En todo caso, la reforma de este paraje eliminará un punto que provocó no pocas quejas vecinales e incluso de la oposición de Riada Cidadá. Últimamente, el lugar era usado por no pocos vecinos para arrojar desechos, además de favorecer la proliferación de las silvas.

Los trabajos comenzaron con la cubrición con tierra de las piedras, para después ser explanada y plantar césped sobre ella. Ya en la zona superior, la colocación de una tubería permitirá el riego del césped. El alcalde, Alfredo García, explicó que el Concello eligió "a solución máis barata".

Los planes del equipo de gobierno pasan por acondicionar un acceso desde las inmediaciones del edificio del Casino, un trabajo que encargará al "obradoiro de emprego" que solicitó, conjuntamente con los concellos de Vilamartín, A Rúa y Petín. Sus alumnos también se ocuparán de dotar al lugar de una bancada colocada en la zona inferior de la pared, similar a la existente en la misma orilla, aguas abajo del Sil. En todo caso, estas obras deberán esperar a la aprobación del citado "obradoiro" y, mientras, podría acondicionarse una rampa de acceso a la orilla.

Te puede interesar