INFRAESTRUCTURAS

La Diputación cortó la OU-807 ante la oposición de los vecinos

La Guardia Civil escoltó a los técnicos que clausuraron el acceso a San Vicente por su mal estado

La Diputación Provincial ejecutó ayer el corte de la OU-807 de acceso a San Vicente. Un equipo de trabajadores, escoltado por agentes de la Guardia Civil y observado por medio centenar de vecinos, colocó ayer dos barreras quitamiedos sobre la calzada para impedir la circulación en el tramo de la OU-0807 que presenta más peligro para los usuarios.

Nada más fijar las dos barreras, los mismos operarios colocaban la señal que indica el desvío que el organismo provincial encontró como alternativa provisional, en tanto no se realizan mejoras en el acceso principal. Fueron precisamente esos técnicos los primeros en utilizar el vial alternativo tras el corte de la OU-807, obligados por los propios vecinos, que le impidieron alejarse del lugar por la carretera que acaban de clausurar y por la que habían accedido hasta el punto de corte. Sin embargo, poco después de salir de allí, los vecinos comprobaron, sorprendidos, que regresaban al punto de la intersección porque habían sido incapaces de continuar su desplazamiento por la carretera provisional propuesta por el ente provincial.

Con los vecinos estuvo su alcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, que abandonó momentáneamente su encierro para seguir "in situ" los acontecimientos. También acudió el diputado socialista y alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo, así como una representación del BNG rues, que encabezó su portavoz María González Albert.

El regidor vilamartinés subrayó las dificultades de la pista alternativa. "Non cumple a normativa do ancho, nin da pendiente, as incumple todas. Hai informes de Tráfico que din que incumple a normativa. Se a Deputación deixa todo así esta semana, ao informe de Tráfico xuntaremos un de Estradas para que diga si cumple as expectativas", dijo Enrique Álvarez. El alcalde criticó al presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar. "Salvou as súas costas, pechou a estrada e meteu no medio ao Concello. Se nos pasa algo, será este o que teña problemas", añadió.

Por otra parte, la solicitud de la cesión de los terrenos del desvío alternativo para acondicionarlo, que realizó la Diputación Provincial, deberá ir acompañada por un proyecto de la obra a realizar. Lo afirmó el alcalde, Enrique Álvarez, quien añadió que el citado estudio será mostrado a los vecinos.

Aprobación definitiva del proyecto

Las lluvias, la nieve e incluso el granizo de los últimos meses dañaron seriamente el principal acceso al pueblo de San Vicente, hasta el extremo de llevar a sus vecinos a temer que la ladera sobre la que fue construido se desmorone.

Por razones de seguridad, la Diputación cortó físicamente el vial y desvió el tráfico por una pista alternativa que sale a la que comunica O Mazo con San Vicente y que también presenta peligro de desprendimientos.

El organismo provincial pretende arreglar el desvío, pero se encontró con el rechazo de los vecinos. Se quejan de su pendiente y sus curvas.

En todo caso, existe consenso en que la solución definitiva al peligroso vial pasa por el relleno de la vaguada del río Leira, un proyecto que fue presupuestado en 13 millones de euros, aunque esta suma podría reducirse si no hay que comprar los materiales.El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, llevará la aprobación definitiva de este proyecto a la Comisión informativa de Cooperación, Infraestruturas e Medio Rural del martes. Su tercer punto dice: "Proposta ao Consello da Xunta de Galicia de resolución de alegacións, resposta aos informes sectoriais, aprobación do expediente de información pública e aprobación definitiva do proxecto de trazado do acceso ao núcleo de San Vicente de Leira dende a estrada OU-0807".

Te puede interesar