educación

El Otero Pedrayo se incorpora al Camiño Escolar de O Barco

Alumnos del colegio Condesa de Fenosa, en O Barco
photo_camera Alumnos del colegio Condesa de Fenosa, camino de clase por una ruta del "Camiño Escolar Seguro".

La asociación de padres apoyó la propuesta de la dirección, el ANPA, la Policía Local y el Concello

Los padres del colegio Otero Pedrayo, de Viloira, permitirán que sus hijos vayan solos al centro. Lo aprobaron la noche del martes, sumándose de esta forma a una iniciativa, "Camiño Escolar Seguro", que comenzaron a experimentar 36 escolares del colegio Condesa de Fenosa y que ahora ya sigue medio centenar.

El programa comenzó a desarrollarse con el visto bueno de las direcciones de los cuatro colegios de O Barco, sus asociaciones de padres, Policía Local y tres concejalías (Medio Ambiente, Cultura e Educación y Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo).

En estos momentos, conocida la aprobación de los colegios Condesa de Fenosa y Otero Pedrayo, falta por recabar la opinión de los padres de los dos centros educativos restantes: Divina Pastora y Julio Gurriarán. A la espera de conocer su decisión, direcciones y Anpa ya dieron luz verde a la implantación del programa en estos centros, según apuntó la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz.

El colegio Condesa de Fenosa fue el primero en poner a prueba la iniciativa. A finales del curso pasado, los alumnos comenzaron a acudir al centro, inicialmente acompañados por un adulto, utilizando las tres rutas diseñadas por la Policía Local. Ya en el recinto educativo, un profesor pasó lista para confirmar que habían llegado todos.

En el Concello confían en que la iniciativa pueda llevarse a todos los centros de la villa. En este sentido, la edil Diana Urdangaray comentó que los planes municipales pasan por comenzar el programa en Viloira a principios de año. A su vez, las consultas a los padres de los dos colegios que faltan serán realizadas antes de Navidad. "Gustaríame que antes de acabar o curso estean tódolos centros en el programa", añadió".


Los inscritos serán premiados al finalizar el curso


El programa "Camiño Escolar Seguro" fue diseñado para niños de 8 a 12 años. Incluye la elaboración de carnés de los escolares, donde estos deben ir colocando una pegatina todos los meses. Al finalizar el curso, el Concello entregará un "agasallo" a todos aquellos que lo hayan completado, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray. Añadió que el anuncio de estos premios aumentó el interés de las familias por una iniciativa que dispone de la colaboración de los comerciantes cuyos negocios estén ubicados en alguna de las rutas escolares. Los promotores solicitaron su ayuda para atender a aquellos estudiantes que se encuentren con algún problema al ir al colegio.

Te puede interesar