VALDEORRAS

El Parlamento acuerda reabrir el helipuerto de Vilanova

La Xunta destinará una partida de 53.000 euros a las obras que permitirán su uso exclusivo por medio rural

Un acuerdo de los grupos parlamentarios del BNG y del PP permitirá reabrir el helipuerto de Vilanova para esta campaña de incendios. Destinado a la base contra incendios forestales por la Xunta, fue cerrado en 2013.

La decisión era tomada a raíz de la solicitud de reapertura que defendió la diputada nacionalista Noa Presas. En su intervención, se quejó de que Medio Rural disculpó el cierre del recinto en unas obras que "nunca existiron. Non houbo desbroce, o peche está roto e a herba supera máis de medio metro". Además, se quejó del "cero interese pola comarca de Valdeorras" que muestra la Xunta.

A su vez, el diputado popular, Moisés Blanco Paradelo, explicó que la Consellería do Medio Rural inició gestiones con los propietarios de los terrenos para conseguir el uso exclusivo de la base: "Non permite un uso compartido, motivo polo que a Xunta está estudando a posibilidade de chegar a un acordo cos propietarios para acordar un uso exclusivo da pista".

Añadió que la base precisa, entre otras actuaciones, de cortar los árboles cercanos, un cierre, el cubeto para posibles fugas de combustible y también hormigonar la pista. Moisés Blanco explicó que la Consellería do Medio Rural destinará una partida de 53.000 euros para estas obras.

Te puede interesar