RECURSOS NATURALES

El parque de Enciña da Lastra frena la pérdida de población en Rubiá

<p></p>
photo_camera Centro de interpretación del parque natural Serra de Enciña da Lastra, en Rubiá.

Los ecologistas retoman la petición de ampliarlo con el Courel y hacia León

En los últimos 15 años, el Concello de Rubiá perdió un 18,1 % de habitantes, según los datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística por la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). El dato es preocupante, pero lo es más en la gran mayoría de los concellos próximos, entre los cuales solo obtiene un porcentaje positivo O Barco, donde la población aumentó un 3,5 %, "porque ao ser cabeceira de comarca está a absorber parte da poboación dos concellos limítrofes", según explicaron los ecologistas.

Los ecologistas analizaron la pérdida de población que acusaron los 16 concellos de León, Lugo y Ourense que, en mayo de 1997, la SGHN incluyó en el plan de ordenación de los recursos naturales de las sierras del Courel y Enciña da Lastra. Este documento fue remitido al Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León, Xunta y a los alcaldes de los concellos que se verían afectados por la declaración de parque natural.

Dos décadas después, únicamente salió adelante el parque natural de Serra de Enciña da Lastra, cuyo plan de ordenación de los recursos naturales fue aprobado en 2002. La SGHN está convencida de que la decisión benefició a Rubiá. Su descenso de población fue un 5,7 % inferior al del conjunto de los 15 concellos restantes, una diferencia que es mucho mayor cuando se compara con el 29,3 % de pérdida de habitantes que sufrió Sobrado, situado en la parte leonesa de la Serra de Enciña da Lastra, que no fue declarada parque natural. "Lonxe de perxudicar aos habitantes do espazo protexido, semella claro que a declaración do parque natural contribuiu de xeito notable a paliar o abandono do rural e o despoboamento do Concello de Rubiá", afirmó el colectivo.

El alcalde de Rubiá, Elias Rodríguez Núñez, confirmó la importancia que el parque natural supone para el Concello. "O parque sempre foi considerado un dos maiores motores do Concello. A declaración inflúe positivamente", dijo. El regidor dijo desconocer los datos que maneja la SGHN, lo que no le impide explicar que Enciña da Lastra está siempre en las conversaciones.

En los últimos años fueron rehabilitadas algunas viviendas, unas mejoras que, en determinados casos, permitieron acceder a líneas de subvenciones abiertas por las administraciones. "Cambian as liñas de subvención", explicó el alcalde, Elías Rodríguez. Añadió que estas son abiertas con fondos europeos.

El regidor insistió en carecer de cualquier valoración referida a la posible creación del parque natural de las Serras do Courel e Enciña da Lastra. Sí comentó que este tipo de iniciativas, en las que están implicadas varias comunidades autónomas, tienen un más fácil acceso a las ayudas que convoca la Unión Europea.

Te puede interesar