RUBIá

El parque de A Lastra intenta facilitar el acceso en autobús

dsc01328_result
photo_camera Victoria Núñez, sujeta el gavilán, momentos antes de soltarlo en el parque Serra da Enciña da Lastra.

El espacio protegido de Rubiá recibe 1.850 visitas anuales de media, incluidas las de espeleólogos

El acceso al Centro de Interpretación del parque natural Serra da Enciña da Lastra, en el tramo de Biobra (Rubiá), es estrecho y curvado. Estas dificultades hacen imposible la llegada de autobuses, como ayer dejó patente el vehículo que transportó a alumnos y profesores del colegio público Virxe do Camiño. Quedó aparcado a la entrada del núcleo a aproximadamente un kilómetro de distancia del lugar donde está la sede del espacio protegido. Esta circunstancia fue tomada en consideración por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, quien anunció el estudio de una mejor comunicación.

La búsqueda de un mejor acceso no es el único objetivo que se fijó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. En sus planes también entra el aumento de la señalización y la reforma de las instalaciones del Centro de Interpretación. Además, continuará el programa de protección de hábitats, destinado a erradicar las especies invasores. A este capítulo, la Administración autonómica destinó 63.000 euros. A lo largo del pasado ejercicio, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza limpiaba el parque natural de ejemplares de Ailanthus altissima y Robinia pseudoacacia. Desde 2009, Medio Ambiente invirtió 6150.000 euros en A Lastra.

La visita de Rogelio Martínez al parque natural y su toma de contacto con los escolares de Rubiá formó parte del programa de actividades del Día Mundial da Natureza. Estuvo acompañado de la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y del alcalde de Rubiá, Victoria Núñez y Elías Rodríguez. Durante su estancia, la responsable ourensana de la Consellería soltó un gavilán llegado horas antes desde Lugo. La llegada y posterior suelta del ave rapaz fueron seguidos con admiración por los alumnos del colegio Virxe do Camiño, que momentos antes habían visitado el Centro de Interpretación.

El técnico del servicio de Conservación da Natureza de Ourense, Alfonso Fumega, explicó que el parque natural de Rubiá recibe anualmente una media de 1.700 personas. Unas 900 participan en las visitas guiadas, charlas y visualizaciones del vídeo del terreno. El resto llega formando parte de grupos y colegios. A estos números, hay que añadir el paso de unos 150 espeleólogos, siendo unas 15 las solicitudes de este colectivo que recibe Enciña da Lastra anualmente.

Alfonso Fumega explicó que la mayoría de los visitantes proceden de Ourense, aunque también son frecuentes las visitas de personas desplazadas desde las ciudades de Vigo y A Coruña.

Te puede interesar