ESPELEOLOGÍA

El parque natural de A Lastra se especializa en espeleología

<p></p>
photo_camera Los escolares del colegio Otero Pedrayo, de Viloira, preparados para iniciar la ruta.

Los aficionados a este deporte suponen más de la cuarta parte de los visitantes del espacio protegido

Las cuevas del parque natural Serra de Enciña da Lastra ya son un foco de atención para los aficionados a la espeleología. De las 1.933 visitas que recibió el año pasado, 554 fueron realizadas por espeleólogos. Este dato, que facilitó la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, también incluye las de seguidores de la escalada, aunque prácticamente ninguno de ellos acude a este lugar. Existe una razón fundamental: su práctica está prohibida en las zonas de alto grado de protección, donde están las paredes preferidas por los escaladores.

Los espeleólogos sí se desplazan, y cada vez en mayor número, hasta el parque natural del Concello de Rubiá para conocer sus simas. "Ven moita xente de fóra. O albergue de Covas está ocupado moitos fins de semana. Entre outros lugares, chegan do O Courel ou de A Coruña. Cada vez ten máis visitantes". Quien apuntó este aumento del número de visitas conoce bien el lugar. Es Andrés Fernández Meléndez, miembro del club Aguias Verdes de Rubiá, un colectivo que dedica buena parte de su actividad a recorrer las cuevas de A Lastra. "Están xenial. Moi ben conservadas", comentó.

Este buen estado de conservación de las simas permite que los cursos de iniciación a la espeleología se repartan entre este parque natural y la cueva del Rei Centolo, en Mondoñedo. Una de las grutas ourensanas, la denominada K1 Cubelas, está entre las preferidas del equipo de montaña de la Guardia Civil de Trives, estos días, centrados en la complicada liberación del cuerpo de un barranquista en otro parque ourensano: el del Xurés.

La litología calcárea de A Lastra propicia la formación de cuevas, muy numerosas en las inmediaciones de los pueblos de Biobra y Covas. Esta riqueza no es la única que posee el parque natural, incluido por la Consellería de Medio Ambiente en la Rede de Parques Naturais de Galicia. Sus 3.151,67 hectáreas conforman una de las contadas zonas calcáreas de Galicia. Las cuevas, cimas o farallones se combinan con bosques mediterráneos o sotos de castaños y el río Sil.

La divulgación del potencial que esconde este parque hace que su interés vaya en aumento. En 2015, además de los espeleólogos, el parque natural recibió 588 visitantes en grupos, siendo contabilizadas otras 791 en el centro de interpretación ubicado en Biobra.

El director, Alfonso Fumega, subrayó la creciente atención que despierta A Lastra. "O número de visitantes vai en aumento dun ano a outro", confirmó. Explicó que los visitantes muestran su preferencia por los "paisaxes abruptos", que no escasean en el parque y cuyas rutas principales son cuatro: "Tras os Penedos", "Val do Sil", "Das Galegas" y "Dúas Vertentes". No obstante, hay muchas más, hasta completar 45 kilómetros.

La renovación de la cartelería, que será revistada en el parque, centrará buena parte de las actuaciones que se desarrollarán durante el presente ejercicio. Las que están en mal estado serán sustituidas, homogeneizando la señalización con la de la Rede de Parques Naturais de Galicia.

Te puede interesar