VALDEORRAS

El paso de camiones de la obra del AVE divide Viana

<p></p>
photo_camera Un camión cargado circula por la carretera OU-533, que comunica A Rúa con A Gudiña.

Los numerosos transportes generan riesgos, pero también beneficios 

El aumento del tráfico de vehículos pesados por la OU-533, la carretera que recorre la población de Viana, creó una fuerte preocupación en buena parte de los vecinos, debido al peligro que supone. Pero el paso de los transportes de áridos para la obra del AVE también genera beneficios, como los que los conductores dejan en los establecimientos hosteleros. "Hasta 14 llegué a contar, aparcados ante un restaurante", comentó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Viana, Jesús Vizcaya. El industrial vianés urge el arreglo de la infraestructura, entre Cambela y A Gudiña.

La preocupación llegó al Concello. La Corporación Municipal respaldó por unanimidad una propuesta del alcalde nacionalista, Secundino Fernández. Reclama construir terceros carriles entre Pradocabalos y el límite de A Gudiña y en el Alto do Covelo. "Hai malestar polo paso de tantos camións. En Viana, a estrada pasa polo centro da vila", dijo el regidor.

"Hai moitísimo camión. Pasan continuamente e a xente se preocupaba", comentó el taxista vianés José Rodríguez.

En las últimas semanas se registraron varios accidentes de camiones, alguno de ellos mortal, y los vecinos están preocupados. Son muchas las voces que consideran que los camiones circulan a mucha velocidad. Esta circunstancia no pasó desapercibida a la Guardia Civil de Tráfico, que multiplicó los controles de radar de la OU-533.

Pese a todo ello, los camiones no solo crean problemas de seguridad. También generan beneficios a la economía de los concellos por los que circulan. "Traen beneficios. Aumentou moito o número de clientes", comentaron en el restaurante Augas Mansas. Explicaron que los camioneros suelen parar a desayunar y comer. Además, está el otro gran beneficio: el AVE. "É unha obra básica e Viana tiña que prepararse para recibilo", dijo el empresario Jesús Vizcaya.

Te puede interesar