ACUERDO

La pizarra firma el convenio para “una situación difícil"

Patronal y el sindicato mayoritario, UGT, rubricaron el acuerdo, que tendrá vigencia hasta 2016.

El convenio del sector de la pizarra firmado ayer por la mañana entre la patronal y el sindicato mayoritario, UGT, está condicionado por "la situación difícil" que atraviesan las empresas como consecuencia de la crisis. El convenio fue rubricado por la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), que engloba a 49 canteras, y UGT, sindicato mayoritario en el sector, con el 80%de la representación. Los portavoces de ambas instituciones reconocían con posterioridad que el pacto alcanzado "es lo mejor que se podía lograr en las circunstancias actuales".

Severino González, gerente de la AGP, señalaba que "tal e como está a situación, é o mellor convenio que se podía alcanzar". Reconoce que el momento es "difícil e require sacrificios. A parte social non ten culpa desta situación, pero non hai outra saída. Este ano conxélanse os salarios, pero en 2015 e 2016 poderán recuperar poder adquisitivo, pois mentres noutros sectores os salarios caíron nestes anos ata un 15% nalgúns casos, na pizarra non ocurriu o mesmo", asegura.

Con relación a las perspectivas del sector para este año, el gerente de la Asociación de Pizarristas afirma que "síntomas de recuperación non se ven moitos. A situación é moi variable, pois uns meses vai todo ben e ó seguinte volven a caer as ventas, pero de tódolos xeitos, pensamos que ó longo deste ano notarase unha melloría, aínda que será moi lenta", concluye.

José Paradelo, secretario intercomarcal de UGT, confiesa que "este non é o convenio que queriamos, pero é o mellor que se podía acadar dadas as circunstancias". Señala que "nós queriamos un convenio como os que levamos firmando desde o ano 1994 pero este é un momento moi complicado, con moitas empresas en dificultades, outras que pechan ou que non poden pagar os salarios e non poidemos ir máis aló". De todas formas, Paradelo señala que con este convenio "os traballadores non perden poder adquisitivo e se manteñen todos os dereitos que foron conquistando".

Paradelo resta importancia a que CC.OO. no suscribiera el acuerdo, ya que UGT tiene el 80% de la representación del sector "e levamos firmando en solitario o convenio desde o ano 1994. Estráñame que CC.OO. se descolgara a última hora, pois sempre se adheríu a todo o que se iba pactando e firmou incluso o preacordo, pero a última hora e nunha asamblea, na que había 25 traballadores, decidiron quedarse fóra e non parece o máis axeitado que 25 traballadores decidan por 2.500".



Acuerdo alcanzado

Los principales aspectos del convenio firmado entre AGP y UGT son los siguientes:

- Salario.- Congelación salarial en el año 2014 y subida del 0,25% en 2015 y 2016.

- Vacaciones.- El periodo de vacaciones anuales retribuidas será de 30 días naturales, que se fijará de común acuerdo entre empresario y trabajador.

- Incapacidad temporal.- Los trabajadores, en caso de accidente laboral y/u hospitalización percibirán durante el periodo de incapacidad temporal o de hospitalización, con cargo a las empresas, la diferencia entre la cantidad fijada por la Seguridad Social y el importe del salario que vinieran percibiendo en una mensualidad normal, de forma que percibirán el 100% de la base reguladora.

- Baja por enfermedad.- En caso de baja por enfermedad, los trabajadores tienen garantizado el cobro del 90% de la base reguladora, siempre que no superen los seis meses de baja en dos años.

Te puede interesar