VALDEORRAS

Los pizarristas miran a Francia para la exportación

photo_camera Trabajadores de una nave de producción de pizarra del Concello de Carballeda

Solicitan la colaboración del Igape para iniciar una campaña promocional en el país vecino

Los empresarios del sector de la pizarra solicitaron la ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para promocionar su producto en el mercado francés. La solicitud fue cursada por la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), que preside Víctor Cobo Arias y que aún está a la espera de una respuesta.

Los cambios que el Gobierno francés pretende introducir en la normativa urbanística para fomentar la construcción llevó a las canteras de pizarra a apostar por el país vecino; y es que Francia es el mayor importador de la piedra valdeorresa. "A lousa ten que estar aí", zanjaron fuentes del sector.

No es el mejor momento para la economía francesa. En las últimas semanas, la actividad sufrió un parón y vuelve a extenderse por el país el temor a la recesión. La importación de pizarra también acusó esta situación. Las compras registraron un aumento porcentual del 18 % en junio, sobre el mismo periodo de 2013. Un mes después este incremento descendió hasta el 13 %. El crecimiento respecto al ejercicio anterior sigue siendo importante, aunque conviene matizar que el año pasado fue uno de los peores que recuerda el sector.

Los próximos acontecimientos económicos del país vecino hacen que los pizarristas se preparen para no perder mercado mientras aguardan por la respuesta del Igape. No sería la primera vez que el organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria colabora con el sector. Según informó recientemente, en el último lustro, la cantidad asignada a las canteras de pizarra se aproxima a los 3,2 millones de euros. Esta cantidad incluye desde los planes Renove, destinados a fomentar el uso de esta roca en las cubiertas, hasta iniciativas para mejorar la competitividad, innovación y seguridad y salud laboral.

En Inglaterra, la recuperación de estas importaciones también retrocedió en el último mes, pasando de un 22 % a un 18 %. El total exportado hasta y julio por las canteras gallegas y de Castilla y León sumó 292.391 toneladas, facturando 157.144.686 millones, lo que supone un 11 % de aumento respecto al mismo periodo de 2013. En todo caso, los bajos precios continúan siendo un problema. El ingreso medio por una tonelada en los siete primeros meses del año: 537 euros, es idéntico al de hace un año.

Te puede interesar