VALDEORRAS

El Plan Hidrológico del Sil obligará a cambiar un puente

photo_camera Imagen del río Sil a su paso por O Barco, llevando aún un importante caudal de agua

Las restricciones de la normativa en o barco afectan también al parque empresarial de a raña 

Los técnicos del Concello de O Barco estudian desde hace días la repercusión que tendrá el Plan Hidrológico de la cuenca Miño-Sil, que aprobó el Ministerio de Fomento, en el Concello porque la ampliación de las zonas de protección repercute en las infraestructuras y en los terrenos de servicios municipales. Lo confirmó el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, quien estimó que los puntos donde tendrá más repercusión son el puente de la Avenida de Galicia sobre el arroyo Mariñán y el río Sil, en el tramo del parque empresarial de A Raña.

El alcalde optó por la cautela y prefirió no extenderse demasiado en sus explicaciones, que se reserva para dentro de dos semanas, un periodo en el que ya debería estar rematado el estudio, según sus cálculos. En todo caso, confirmó que los técnicos están estudiando la afección del río en las parcelas del parque empresarial más próximas al cauce, pues podrían verse afectadas. En ninguna de ellas hay naves y, por otra parte, “a las parcelas actuales no les afecta”, según dijo.

Las avenidas

Otro lugar que presenta complicaciones es el puente de la Avenida de Galicia sobre el arroyo Mariñán. Esta construcción, ubicada en uno de los accesos principales de la villa barquense, deberá ser levantada para permitir el paso de agua si se produce una gran crecida; son las llamadas avenidas de los 100 y los 500 años, que contemplan medidas restrictivas en la construcción para evitar tragedias y daños en momentos de crecida. En todo caso, los planes municipales contemplan la construcción de una rotonda en este punto, por lo que la solución no se presume difícil.

Los estudios fueron iniciales al analizar las variables que el Plan Hidrológico contempla para lala avenida de 500 años, denominación de la gran crecida calculada para cada cinco siglos. “O Barco está rodeado de ríos y arroyos”, comentó Alfredo García, y ello puede influir en futuras infraestructuras y obras. Añadió que otros dos arroyos de la villa, el Cigüeño y el Valudo, apenas se verán afectados, ni tampoco las construcciones de su entorno.

Te puede interesar