inversión

El Plan Renove de pizarra, teja y granito impulsará 500 obras en Valdeorras

dsc00020_result
photo_camera Nave de producción de pizarra de una empresa del Carballeda de Valdeorras.

El programa generará inversiones por ocho millones de euros para rehabilitar fachadas y cubiertas

 Una inversión de 1,95 millones de euros impulsará los proyectos de rehabilitación de fachadas y cubiertas, movilizando un total de 8 millones. Las subvenciones de la Xunta permitirán desarrollar más de 500 proyectos, en una apuesta por el fomento del ahorro y la eficiencia energética, según anunció ayer el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. Explicó que el presupuesto del plan supone un aumento del 30 % respecto a la edición anterior.

El plan incluye tres líneas de ayudas: rehabilitación de fachadas con granito, renovación de cubiertas con teja cerámica y restauración de cubiertas y fachadas de pizarra.

Las subvenciones fueron diseñadas para personas o comunidades que presenten sus solicitudes antes de tres meses, a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Galicia, prevista para hoy: 6 de julio. Al ser una convocatoria por concurrencia no competitiva, el plazo puede finalizar cuando se agote el crédito aprobado. Las ayudas cubrirán hasta un 40 % del presupuesto, con máximos de 140, 70 y 55 euros por metro cuadrado para los proyectos con granito, pizarra y teja cerámica, respectivamente.

El Plan Renove permitirá un ahorro económico en las facturas energéticas a los hogares gallegos que utilicen los materiales que contempla: pizarra, granito y teja. Estos propician una mayor eficiencia energética y aumentan la calidad estética de las viviendas. "Un illamento axeitado dunha cuberta dun edificio supón un aforro enerxético dun 20 % e dunha envolvente exterior sobre un 15 %, de xeito que as vivendas que se acollen a estas liñas de axuda poden chegar a aforros de prácticamente o 40 %", afirmó el director xeral, Ángel Bernardo Tahoces.

Otro factor que influye en la puesta en marcha del plan es su importancia en la dinamización sostenible del sector minero, que en el caso de la pizarra gallega genera 2.500 empleos directos, así como del sector de la construcción.

Las tres líneas de subvenciones fueron incluidas en el Plan Vivenda 2017, una iniciativa que financia la Consellería de Economía, Emprego e Industria con 8,2 millones de euros. Pretende la mejora, el ahorro y la eficiencia energética de las viviendas gallegas. Incluye ayudas para renovar ventanas, ascensores, instalaciones eléctricas e implantación de calderas de biomasa o de otros sistemas de energías renovables.

Te puede interesar