PLAN XERAL DE ORDENACIóN MUNICIPAL

Petín y Vilamartín inician la creación de parques empresariales

photo_camera Punto donde deberá construirse el acceso al futuro parque empresarial de Petín (Foto: J.C.)

La oposición reclama una rotonda para acceder al futuro polígono 

La inclusión de 111.000 metros cuadrados de suelo industrial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Petín llevó al portavoz de la oposición popular, Manuel de la Fuente Díez a reclamar la construcción de un acceso desde la carretera OU-533, con la que linda el terreno asignado al futuro parque empresarial. Este Concello no es el único que abona el terreno para un posible desembarco de empresas cuando la crisis amaine.

El concejal petinés del PP presentó una moción para su debate en pleno, en la cual solicita que el Concello que gobierna el socialista Miguel Bautista Carballo realice una petición a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras: "la construcción de una rotonda o carriles de acceso en ambas direcciones, a la altura del kilómetro 47 de la OU-533, para regular el tráfico y dar acceso al polígono industrial". De la Fuente dejó a criterio de los técnicos la solución más adecuada, en función de la seguridad vial y el menor coste. En todo caso, pretende que sea el personal municipal el que asuma la redacción de la memoria valorada o el proyecto.

Manuel de la Fuente entregó una segunda propuesta en el Concello, esta referida a identificar a los propietarios de los terrenos afectados por el suelo industrial del PXOM y a conocer el precio del metro cuadrado. Esta segunda iniciativa busca "conocer y establecer negociaciones y acuerdos, si es posible, con los propietarios (previo inicio del expediente de expropiación, el cual requiere contar con la partida correspondiente en el presupuesto municipal)", según dijo el concejal. El edil propone comenzar la primera fase adquiriendo 30.000 o 50.000 metros cuadrados.


Vilamartín

En Vilamartín, el Concello convocará a varias empresas para licitar la redacción del proyecto de urbanización del suelo industrial en el núcleo de Arcos y el paraje de A Sobreira. En este caso, la superficie total abarca 132.000 metros cuadrados, siendo 50.000 los de nueva creación.

Los planes del equipo de gobierno pasan por repartir el coste de la redacción del proyecto entre los propietarios de los terrenos afectados, dejando abierta la posibilidad de fraccionar los pagos.

Suelo industrial en otros tres concellos

 
Los planes industriales de Petín y Vilamartín se suman a los que ya son una realidad en la comarca de Valdeorras: O Barco, A Rúa y Rubiá. En el primero de ellos, Xestur anunció en agosto que tiene 27 parcelas en venta, con una superficie total de 67.000 metros cuadrados. En el polígono de As Pedreiras, en A Rúa, el Concello prepara el desembarco de nuevas empresas. Las tres actuales ocupan 17.000 metros cuadrados de una superficie de 154.000. Finalmente, en Rubiá comenzó la construcción de las primeras naves en una extensión inicial de 54.619 metros cuadrados.

Te puede interesar