CONCELLO

La plantilla de Emerxencias de O Barco demanda al Concello

<p></p>
photo_camera Parque móvil de los efectivos del grupo municipal de emergencias barquense.

Los trabajadores del grupo especial reclaman ser indefinidos y regirse por el convenio laboral municipal                                                    

Un juzgado ourensano citó a los representantes legales del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco y del Concello para el próximo 20 de marzo. Ambas partes se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo respecto a la denuncia que presentaron los trabajadores para reclamar que sus contratos pasen a ser indefinidos y también la aplicación del convenio del personal del Concello.

En la actualidad, los 12 trabajadores que conforman la plantilla del GES barquense se rigen por contratos formalizados en base a las subvenciones de tres administraciones: Xunta (su aportación alcanza el 60%), Diputación Provincial (20%) y Concello (20%). Las contrataciones son prorrogadas y la última vence el próximo 31 de diciembre, de ahí que reclamen su indefinición.

La segunda reclamación alude a la aplicación del convenio laboral del personal municipal, puesto que están realizando labores para el Concello, circunstancia que no aparece reflejada en los salarios, muy inferiores a los del resto de los trabajadores.

El alcalde barquense y presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias), Alfredo García Rodríguez, explicó que el procedimiento seguido con los trabajadores del GES es similar al utilizado con otros empleados municipales. El regidor entiende que el carácter indefinido de un contrato lo debe determinar un juez, ante los casos de sentencias contradictorias con los que se encuentra el Concello. "El Concello no cuestiona los derechos de los trabajadores", afirmó el presidente de la Corporación.

En todo caso, y ya como presidente de la Fegamp, Alfredo García explicó que la entidad que dirige pretende desligar a los concellos de los GES gallegos, para lo cual inició negociaciones con la Xunta y las diputaciones. "La atención de las emergencias no es un servicio municipal. Los GES dejarán de pertenecer a los concellos, aunque aún no está decidido quién los gestionará", comentó.

Un aspecto en el que incidió el regidor barquense es el referido a la conservación de los empleos. "Desde la Fegamp estamos negociando para que se mantengan los puestos de trabajo pues el servicio que prestan es interesante, pero no es municipal", insistió García.

Diferencias inexplicables entre los GES

El Concello de O Barco no es el único de la provincia que posee un Grupo de Emerxencias Supramunicipal, también fueron creados en Castro Caldelas, A Gudiña, Lobios-Muiños, Ribadavia-Avión, Pereiro de Aguiar y Laza. La financiación de todos ellos se rige por el mismo porcentaje de tres administraciones: Xunta (60 %), Deputación Provincial (20 %) y Concellos (20 %). 

Esta igualdad no se repite en los salarios de los trabajadores, existiendo diferencias que alcanzan los 400 euros mensuales entre un GES y otro, según comentaron fuentes consultadas por este diario. "Existen diferencias abismales", afirmaron. Los mismos empleados no alcanzan a entender el porqué de la situación, pues las funciones que realizan son similares. Una posible explicación los remite a las aportaciones de algunos concellos, que se hacen los remolones a la hora de entregar su 20 %.

Entre los trabajadores de los GES también se oyen voces críticas a cierta descoordinación que encuentran a la hora de dotar de medios a todos los equipos que cubren las emergencias, desde bomberos o voluntarios a los propios Grupos de Emerxencias Supramunicipales. Apuntaron que una zona como la del Ribeiro-Ribadavia y Avión tiene siete equipos de excarcelación y O Barco uno, averiado.

Te puede interesar