VALDEORRAS

Las plazas de abastos de la comarca recuperan actividad

20180526190444699_result
photo_camera La plaza de abastos barquense fue decorada para el "Día do Mercado".

El mercado de O Barco duplicó ya el número de puestos ocupados en los últimos cinco años

Los consumidores valdeorreses vuelven a acudir a las plazas de abastos. Lo confirmó ayer la concelleira barquense de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, Irene Dacal Feijoo. "Mucha gente empieza a ir a la plaza. Hay más clientes que hace unos años. Al fin y al cabo, en ella se venden productos locales", comentó. En el mercado tradicional barquense, con la salvedad de un puesto que lleva años cerrado por un litigio, la gran mayoría de los espacios de venta están ocupados. Hay 13 abiertos, un dato que pronto será incrementado en uno más, una vez estén completos los trámites de una ampliación. A estos negocios que ya son firmes hay que añadir el de otro que se dirigió al Concello solicitando un lugar para vender sus productos.

La concelleira explicó que, en estos momentos, el recinto únicamente quedan libres dos espacios, que son los que oferta el Concello a quienes estén interesados en sumarse a los placeros ya instalados. Irene Dacal recordó que hace un lustro, la plaza de abastos contaba con aproximadamente media docena de vendedores.

La diferencia que reflejan las cifras de ocupación corrobora el resurgir de la plaza tradicional. El atractivo de los productos locales y también la llamada de unos vendedores que son vecinos de la clientela hacen que esta vaya a más. "Son productos nuestros y la gente que trabaja es de aquí", comentó la concejala.

En este lugar pueden encontrarse verduras, pescados, encurtidos, embutidos, frutas, carnes e incluso productos de la marca Excelencia.

El abanico de productos que ofrece el mercado de A Pobra de Trives es muy inferior. En estos momentos, únicamente hay tres puestos abiertos: pescados, carnes y embutidos. Sin embargo, su número debería aumentar en las próximas semanas. Lo comentó el alcalde, Domingo Diéguez González, quien explicó que en breve abrirá otro local, existiendo además una solicitud. "A praza está indo a máis", aseguró el regidor.

Viana do Bolo también posee su propia plaza, si bien de dimensiones más reducidas. Aquí, los clientes solo pueden encontrar dos puestos. El alcalde, Secundino Fernández Fernández, apoyó esta fórmula de venta: "Unha das nosas propostas é tentar revitalizala".


Regalos para los clientes en el “Día do Mercado"


Los vendedores de la plaza de abastos barquense festejaron ayer el "Día do Mercado" y lo hicieron obsequiando a los clientes por su fidelidad. A lo largo de la mañana, quienes visitaron el mercado pudieron saborear los diferentes productos expuestos para ellos. "Se trata de fomentar la plaza para que la gente venga", comentó la concelleira Irene Dacal. Añadió que pretende acompañar esta iniciativa con visitas de los colegiales de la villa.

Con su apoyo a la promoción del mercado barquense, el Concello que dirige Alfredo García Rodríguez, se suma a una iniciativa de la Xunta que busca "promover os mercados locais e as prazas de abastos, incentivar o consumo de produtos frescos e resaltar os valores da compra local e a profesionalidade e o bo facer dos nosos praceiros". Esta iniciativa está enmarcada en una campaña de carácter internacional, denominada "Love your local market". Fue creada para aumentar la visibilidad de los mercados locales y la presencia de consumidores, además del consumo en el comercio de proximidad, al mismo tiempo que se fortalecen los lazos de unión y fidelización de los usuarios.

En Galicia, esta actuación promocional comenzó a desarrollarse el 14 de mayo y finaliza hoy. Durante este periodo, 90 mercados y 3.000 placeros suscribieron el lema internacional de la campaña: "Mercados: cerca de tu corazón".

Te puede interesar