VALDEORRAS

La Policía de O Barco a partir de junio patrullará en bicicleta

<p></p>
photo_camera Casco que usarán los agentes de la Policía Local cuando utilicen las bicis.

El Concello pretende, con esta medida, reducir la contaminación en la vila y ahorrar combustible 

Los agentes de la Policía Local de O Barco comenzarán a patrullar en bicicleta a partir de junio. En menos de un mes estarán listos todos los trámites que permitirán usar las dos que pretende adquirir la Concellaría de Medio Ambiente, que dirige Diana Urdangaray Díaz. Ayer, la Comisión municipal de Facenda aprobó un crédito extraordinario para abonar los 2.300 euros de una compra en la que la concejala venía trabajando desde hace muchos meses. La próxima semana, el pleno de la Corporación debe ratificar el informe favorable, último paso para que los modelos elegidos lleguen, serigrafiados, desde A Coruña.

"Queremos que a xente use máis a bici e menos o coche. O seu uso pola Policía Local será un exemplo para os demais veciños", comentó Diana Urdangaray. Como concejala de Medio Ambiente, disminuir la contaminación es un objetivo que está presente en casi todas sus actuaciones, pero no es el único beneficio que reportarán las bicicletas de los agentes. Además, permitirán ahorrar combustible, lo que también consiguieron, aunque en menor medida, con el ciclomotor que usan para desplazarse por la villa.

La iniciativa gustó en la plantilla. Lo demostraron los cinco agentes que ya se anotaron para utilizar las bicis; y es que su uso es voluntario. Ya solicitaron la indumentaria que llevarán, similar a la actual, aunque con pantalones cortos. También pidieron cascos, que ya están en la Jefatura, esperando que alguien se los ponga.

Una cuestión que aún está pendiente de concretar definitivamente, las funciones de los agentes ciclistas. En estos momentos, se habla de que realizarán patrullas por las zonas del casco urbano de O Barco y próximas a este. En especial, las zonas de esparcimiento, donde los vecinos suelen disfrutar de sus ratos libres paseando. El área recreativa de O Salgueiral y el Paseo do Malecón son dos ejemplos, como también lo es Viloira de los núcleos cercanos a la villa que recorrerán en bicicleta. Hay otros campos en los que podrán trabajar, como los desplazamientos hasta los colegios, en las horas de entrada y salida de los alumnos, o para entregar documentos. "Hai moitas tarefas que a Policía Local pode facer en bici", confirmó la concejala Diana Urdangaray.

Te puede interesar