VALDEORRAS

El polígono barquense vende la mitad de sus parcelas vacías

20181002200333957_result
photo_camera Maquinaria de construcción en el parque empresarial de A Raña.

El Concello pretende aumentar la oferta de suelo industrial en el parque empresarial de A Raña

La aplicación de bonificaciones y el inicio de la recuperación económica ayudaron a conseguir uno de los objetivos prioritarios del Concello de O Barco, que las empresas vuelvan a apostar por el parque empresarial de A Raña. Los industriales de Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), que preside Araceli Fernández del Palacio, aprecian el aumento de la actividad en el polígono industrial barquense y el alcalde, Alfredo García Rodríguez, ya habla de gestionar más suelo para ofrecer a las empresas.

La maquinaria de construcción regresó al suelo industrial barquense. En las últimas semanas se aprecia una actividad intensa, levantando columnas o explanando el terreno para las naves.

Los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, organismo al que pertenece el Instituto Galego de Vivenda e Solo, son indicativos. Después de mucho tiempo sin apenas movimiento, en los últimos meses, vendió 12 de las parcelas pendientes. A ellas hay que añadir una más, esta de 1.982 metros cuadrados, que reservó una empresa. Todos los compradores pudieron beneficiarse de la bonificación del 50 % que el Instituto aplica en el precio del suelo de los parques de la provincia y que deja el de O Barco en 28 euros por metro cuadrado.

Los industriales aún disponen de la posibilidad de adquirir parcelas en A Raña. Son otras 13 las que esperan comprador, con 37.732 metros cuadrados totales.

Estas operaciones de compraventa corresponden a los terrenos de la segunda y tercera fases del proyecto empresarial. Aún hay más superficie disponible en el polígono, que fue diseñado para ofrecer 64 parcelas y 220.057 metros cuadrados, pues está el reservado para las dos etapas siguientes. Sin embargo, este fue afectado por el Plan Hidrológico 2015-2021, de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, coincidió ayer con los empresarios en destacar el "movimiento grande" que aprecia en el parque empresarial de A Raña.

"Pensamos ampliar el suelo industrial, con el objeto de ofrecer, por lo menos, unos 100.000 metros cuadrados más a corto plazo", comentó. Trasladará este planteamiento al Instituto Galego de Vivenda e Solo en la reunión que mantendrá en los próximos días. En ese encuentro expondrá la posibilidad de convertir en suelo industrial el terreno que el proyecto de 1992 destinó a zona residencial.
Otro aspecto que deberá trabajar el Concello viene dado por el riesgo de inundación de la zona, que aparece reflejado en el Plan Hidrológico 2015-2021, que redactó la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Las fases cuarta y quinta se ven afectadas y el regidor pretende conocer la superficie que podrá ser aprovechada.

Te puede interesar