El PP de O Barco reclama realizar el dragado del Sil

photo_camera Las subidas y bajadas del caudal del río Sil provocan malestar en O Barco (J.C.)

El alcalde recuerda que la Confederación Miño-Sil denegó anteriores peticiones

El dragado del Sil, en el tramo del Paseo do Malecón, es un paso obligado para poder disfrutar del río. Esta es la tesis que defiende desde hace años el PP de O Barco, cuyo portavoz, Moisés Blanco Paradelo, presentó ayer una moción en la que solicita que la Corporación municipal respalde su propuesta de enviar esta petición a los "organismos competentes", según dice el texto. El primer destinatario de la misiva deberá ser la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en la que el concejal popular afirma encontrar "buena disponibilidad" para ese cometido.

No sería la primera vez que el organismo de cuenca recibe una petición del Concello solicitando el dragado, aunque todas fueron denegadas, según confirmó recientemente el propio alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez.

Fruto de este interés nació el proyecto de dragado de 340 metros de río. Supondría rebajar el fondo en 60 centímetros y extraer 18.300 metros cúbicos de áridos. El presupuesto fue estimado en 100.000 euros y rechazado por última vez en junio de 2009.

"Desde o Grupo Popular queremos insistir na necesidade de que se volva a presentar", dice la moción, que recuerda que Zaragoza y León sí dragaron sus ríos. "O Barco tamén tería que poder facelo", continúa el texto. La moción propone que, sí el Concello recibe el beneplácito de la Confederación, debería dirigirse a ella, así como a la Xunta y a la Diputación, para hacerse con la financiación necesaria.

El dragado no servirá de nada si el cierre de compuertas en las presas lo siguen dejando casi sin agua, como sucedió el lunes, cuando el caudal bajó hasta 2,68 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de los 107,74 del día 29, según los datos del organismo de cuencas.

Te puede interesar