PLENO

PP y BNG rechazan la subida de sueldo del alcalde de A Rúa

<p></p>
photo_camera El alcalde, Luis Fernández, durante su respuesta al portavoz del PP, Avelino García.

El regidor quiere sumar la antigüedad que tenía como profesor a los 2.000 euros asignados a la alcaldía

El debate de los presupuestos municipales de A Rúa determinará si el alcalde socialista, Luis Fernández Gudiña, sigue cobrando el complemento de antigüedad que le corresponde como profesor. En el pleno de ayer, sus socios de gobierno del BNG afirmaron coincidir "nun 90 %" con las críticas que el PP recogió en una moción contra el pago de los trienios al regidor. Sin embargo, todos decidieron dejar para la elaboración del presupuesto municipal de 2018 el debate de la inclusión de una partida con este concepto.

Con un salario bruto anual de 31.227 euros, a repartir entre 14 pagas. El salario neto del alcalde es de aproximadamente 2.000 euros. Desde septiembre, a esta cantidad le suma todos los meses casi 350 euros (425 euros brutos). Esta cifra se corresponde con su antigüedad en el trabajo de profesor que despertó la ira del grupo popular.

"Sempre dixen que o alcalde tiña que ter un salario digno e sei que ten a Lei da súa Parte, mais o alcalde de O Barco non cobra os trienios", expuso el portavoz popular, Avelino García Ferradal. Añadió que la nacionalista María González Albert no cobró esa cantidad los dos años que gobernó. "Pediríamos que, para o próximo presuposto, prescinda dos trienios. Así, se ven outro alcalde, non haberá esa comparación discriminatoria".

La aludida portavoz del BNG fue breve en sus intervenciones. María González afirmó compartir "o 90% do que dixo", si bien continuó insistiendo en que la Ley acompaña la decisión. "A legalidade impide debatir a moción nestes termos. Desde o punto de vista de que é legal, non sei que imos debatir".

"Son un traballador!", insistió una y otra vez el alcalde. Luis Fernández explicó que el sueldo de la Alcaldía no varía. "Isto é algo puntual, que se da porque son funcionario. A Alcaldía non cobra a asistencia a plenos nin a comisión". En su intervención también aludió a la "total transparencia" seguida en este tema. El regidor, no evitó aludir a la segunda dedicación exclusiva, que se sumó a la del alcalde cuando el Concello rues estuvo dirigido por el PP. "Foron 90.000 euros de gastos a maiores, nos catro anos", afirmó.

No hubo votación. Durante el pleno, los portavoces se marcaron una tregua hasta el debate del presupuesto de 2018.

Comisión sobre los accesos de A Lastra

La moción acerca del salario del alcalde no fue la única que debatió ayer la Corporación municipal de A Rúa. Los concejales también se pronunciaron acerca de la petición del PP de buscar una solución para el barrio de A Lastra. Dos bloques de viviendas, cada uno de ellos de formado por una decena de pisos, cuentan únicamente con una estrecha rampa y unas escaleras de piedras como accesos. Los ediles aprobaron por unanimidad analizar qué hacer en una comisión. El grupo popular presentó una tercera propuesta, esta referida al apoyo del Concello rues a las fuerzas y cuerpos de seguridad "como garantes do Estado de dereito", una propuesta llevada al pleno pensando en la crisis catalana. También fue aprobada, aunque esta vez con la abstención del BNG. Socialistas y nacionalistas coincidieron en rechazar la posible "politización" de las fuerzas de seguridad. En el debate, el edil nacionalista Avelino Fernández Seco, refirió personajes que sufrieron por actitudes que algún día fueron ilegales. Habló de Gandhi, Martin Luther King y también de Jesús. "Acabou na cruz por enfrontarse ao Goberno romano", dijo. Sí respaldaron todos los grupos la solicitud del BNG instando a la Xunta a tomar medidas contra la violencia de género, como impulsar el Pacto Galego Contra la Violencia Machista.

Te puede interesar