VALDEORRAS

El PP intenta ampliar el cerco judicial al alcalde de O Barco

photo_camera El PP se desplazó hasta Ourense para entregar papales a la Fiscalía.

El alcalde socialista, Alfredo García, atribuyó la iniciativa de la oposición popular a "un intento de utilizar la Justicia con fines políticos, con el objetivo de ver al alcalde imputado

El grupo municipal del PP barquense se desplazó ayer hasta Ourense para presentar la última documentación entregada a la Fiscalía, solicitando su inclusión a las diligencias previas 224/2014 abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de O Barco. Los ediles del grupo que encabeza Moisés Blanco Paradelo (faltó Estela Delgado) entregaron los 2.648 reparos que los técnicos municipales formularon a actuaciones del alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. Corresponden a una década (2003-2013) y abarcan intervenciones muy diversas: obras, 811; facturas, 625; personal, 564; subvenciones, 338; repartiéndose entre otros distintos conceptos los 310 restantes.

En la sede ourensana del PP, Moisés Blanco analizó detenidamente los reparos técnicos. Explicó que en el capítulo de Personal corresponden a contrataciones temporales, pago de nóminas, horas extras, gratificaciones o extinción de relaciones laborales. Los técncios consideran que muchos de ellos "limitan o principio fundamental de igualdade en materia de acceso ao emprego público" y que existe el "risco de que estes traballadores incorran na presunción de persoal indefinido non fixo". En cuanto a las facturas, la mayoría de las objeciones obedecen al incumplimiento del reglamento de facturación.

"Estas escandalosas cifras reflicten o suspenso máis clamoroso dunha xestión repleta de incumprimentos e irregularidades", afirmó Blanco Paradelo.

A su vez, el alcalde socialista, Alfredo García, atribuyó la iniciativa de la oposición popular a "un intento de utilizar la Justicia con fines políticos, con el objetivo de ver al alcalde imputado. Esto sucederá el martes que viene, momento en el que responderé todo lo que me pregunte el juez". El regidor añadió que "quienes deben realizar la valoración política son los ciudadanos" y restó importancia a los reparos planteados por los técnicos: "Son reparos de procedimiento. La gran mayoría son de trámites".

Te puede interesar